“A MÉXICO EL DIABLO LO CASTIGA CON MUCHA BRONCA”
PAPA FRANCISCO IDENTIFICA LA VIOLENCIA SUFRIDA POR EL PUEBLO MEXICANO CON UNA FUERZA DIABÓLICA
10329A.jpg

El Papa Francisco ha vuelto a mencionar los problemas de violencia de México. En este caso, en una entrevista con la cadena Televisa, ha hecho una afirmación de naturaleza religiosa sobre las causas de los conflictos mexicanos: “Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México”, dijo en alusión a la fuerte raigambre católica del pueblo de este país.

Hace tres semanas, unas declaraciones de Francisco sobre México, levantaron polémica. El Papa dijo que estaba preocupado por los problemas de criminalidad que atraviesa su país de origen, Argentina, y que esperaba que no evolucionase hacia un conflicto de la naturaleza del mexicano: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

El Gobierno mexicano respondió a través de su canciller, José Antonio Meade, afirmando que las palabras de Francisco estigmatizaban a México.

En sus nuevas declaraciones, el viernes 13, el Papa considera que la violencia mexicana no se puede atribuir simplemente a errores del Estado: “¿Quién tiene la culpa? ¿El Gobierno? Esa es la solución, la respuesta, más superficial”, dijo Francisco. “A México el diablo lo castiga con mucha bronca”, añadió.

Llamó  a los mexicanos a “poner el hombro” en la lucha contra el crimen organizado, aunque reconoció lo delicado de la tarea: “Yo sé que es difícil denunciar a un narcotraficante, porque lleva la vida, o es una especie de martirio”.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /