LA SUBIDA DEL IVA EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO FRENA EL CONSUMO
LAS PATRONALES DE SEIS ESTADOS DENUNCIAN QUE LA SUBIDA HA PROVOCADO EL CIERRE DE NEGOCIOS Y LA CAÍDA DE UN 30% EN LAS VENTAS
10330A.jpg

El sur de Estados Unidos y el norte de México comparten el pasado de haber pertenecido a la corona de España y una economía compartida de facto, pese a que los gobiernos de ambos países aún no se hayan adaptado a lo que ocurre día con día en la frontera. 

Hacer una compra en un lado de la frontera, cargar la gasolina del otro. Inscribir a los hijos en la escuela de un país y llevarlos al cine a la nación vecina. Es el día a día de la región que comparten seis estados mexicanos y cuatro estadounidenses. 

Y esa región, del lado mexicano, ha sufrido un golpe: la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subió de un 11 a un 16% la tasa que pagan por todas las compras. A un año de que se puso en marcha la medida, los empresarios de la región acusan que los daños son evidentes.

Una de las ciudades que mejor simboliza las contradicciones de la región es Tijuana, Baja California, estado que registró en 2014 el mayor número de cierre de empresas en todo el país, según cifras oficiales. “Si hablamos de economía, hay dos Méxicos: el México global y el México nacional, el mercado interno. Uno es muy competitivo y el otro es un caos”, afirma el senador Ernesto Ruffo (PAN), ex gobernador por Baja California uno de los principales portavoces contra el aumento del IVA.

Las diferencias son tangibles. Los más afectados son los más pobres, los que no pueden cruzar la frontera para conseguir un mejor precio porque no tienen un visado (un 43% en Baja California). 

Un ejemplo: mientras en México el litro de gasolina cuesta un dólar, en EE UU el precio puede llegar hasta la mitad. 

“En Estados Unidos se mueve de acuerdo con el mercado, y en México está controlado por la Secretaría de Hacienda. No es un mercado realmente libre”, apunta Ruffo. 

La certeza de que el aumento de la tasa del IVA en la frontera perjudicaría a los empresarios locales era tal, que las patronales habían anunciado ya desde hace un año que presentarían un recurso frente a la Suprema Corte mexicana para detener la subida. La Corte avaló la decisión del Ejecutivo mexicano en agosto pasado. 

El Gobierno federal calcula que la homologación del IVA conseguirá recursos anuales por 15.000 millones de pesos (US$996 millones), una importante aportación en un año en que el presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado austeridad y recortes para enfrentar el retroceso en la economía nacional.

Pero el retroceso en la frontera, al menos al corto plazo, ha sido doloroso para los empresarios locales. Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Reynosa informan de que la subida del IVA ha causado una caída de hasta un 30% en el consumo local. 

La Cámara de Comercio de Ciudad Juárez ha señalado que la frontera está sumida en “la recesión”. Las patronales de Tamaulipas coinciden en que sufren un “éxodo de compradores” hacia Texas, su estado vecino. n

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /