MÉXICO DEPORTÓ A 53,000 NIÑOS CENTROAMERICANOS SIN UN REGISTRO DE ELLOS EN MÉXICO
Niños migrantes salvadoreños esperan para ser deportados en Chiapas, México.

El gobierno mexicano repatrió en los últimos seis años a poco más de 53,000 niños centroamericanos que atravesaban el país con miras de llegar a Estados Unidos; más de la mitad de ellos iba sin compañía de un adulto, según cifras divulgadas en el Senado mexicano.

Las cifras fueron en incremento año a año; de tal forma que de los 1,991 niños deportados en 2009 pasó a 7,633 en 2014 por problemas de seguridad, económicos y de reunificación familiar.

Los menores fueron interceptados por diversas autoridades, transferidos a estaciones migratorias y repatriados sin registros personalizados. Hoy abogan por ellos parlamentarios mexicanos, de Centroamérica y el Caribe, en un foro con sede en el Distrito Federal. En trabajo común, los legisladores pretenden llegar a un consenso sobre las leyes que podrían homologarse para proteger los derechos humanos de los niños migrantes.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /