MÉXICO DEPORTÓ A 53,000 NIÑOS CENTROAMERICANOS SIN UN REGISTRO DE ELLOS EN MÉXICO
Niños migrantes salvadoreños esperan para ser deportados en Chiapas, México.

El gobierno mexicano repatrió en los últimos seis años a poco más de 53,000 niños centroamericanos que atravesaban el país con miras de llegar a Estados Unidos; más de la mitad de ellos iba sin compañía de un adulto, según cifras divulgadas en el Senado mexicano.

Las cifras fueron en incremento año a año; de tal forma que de los 1,991 niños deportados en 2009 pasó a 7,633 en 2014 por problemas de seguridad, económicos y de reunificación familiar.

Los menores fueron interceptados por diversas autoridades, transferidos a estaciones migratorias y repatriados sin registros personalizados. Hoy abogan por ellos parlamentarios mexicanos, de Centroamérica y el Caribe, en un foro con sede en el Distrito Federal. En trabajo común, los legisladores pretenden llegar a un consenso sobre las leyes que podrían homologarse para proteger los derechos humanos de los niños migrantes.

 

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /