OBAMA ABRE UN DEBATE SOBRE EL VOTO OBLIGATORIO EN EEUU
UN CAMBIO EN ESA DIRECCIÓN BENEFICIARÍA MÁS AL PARTIDO DEMÓCRATA QUE A LOS REPUBLICANOS
10347A.jpg

El presidente, Barack Obama, abrió la semana pasada el debate sobre si es momento de que EEUU considere establecer el voto obligatorio, siguiendo el ejemplo otras naciones al afirmar que podría ser algo “transformador” y reducir la influencia del dinero en la política.

“En Australia y otros países el voto es obligatorio. Sería transformador si todo el mundo votara, eso contrarrestaría la influencia del dinero más que ninguna otra cosa”, reflexionó Obama durante una visita a Cleveland (Ohio), donde dio un discurso económico y respondió a preguntas de los ciudadanos.

Un cambio en esa dirección beneficiaría más al partido demócrata, que a los republicanos, dado que sus potenciales votantes -jóvenes, minorías y mujeres solteras- son los que más tienden a no acudir a las urnas.

Esos jóvenes, minorías y mujeres solteras contribuyeron en gran parte a las dos victorias electorales de Obama (2008 y 2012), pero muchos de ellos se quedaron en casa en los comicios legislativos de noviembre 2014, ganados ampliamente por los republicanos y en los que la participación de electores fue de solo un 37%.

Tras el debate generado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quiso aclarar que Obama no quiso decir que esté pensando en proponer una ley para establecer el voto obligatorio. Según Earnest, el presidente hizo sus comentarios en respuesta a una pregunta sobre el impacto negativo del dinero en la política y habló sobre diversas formas en las que ese problema podría ser abordado, entre ellas considerar una enmienda constitucional relativa a la financiación de las campañas electorales.

En 2010, un fallo del Tribunal Supremo de EEUU, en el caso conocido como “Citizens United” abrió la puerta a las contribuciones ilimitadas de los empresas en las campañas electorales.

Y hace casi un año, en abril pasado, el Supremo anuló los límites a la suma de contribuciones que un individuo puede aportar a candidatos, partidos y comités de acción política durante un ciclo electoral, lo que en la práctica aumenta la influencia de los donantes más ricos en las campañas.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /