AYOTZINAPA: LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS EN MÉXICO
UNA COMISIÓN DE PADRES Y ALUMNOS INCLUSO DENUNCIARON EL CASO ANTE CONGRESISTAS EN EL CAPITOLIO DE ESTADOS UNIDOS
10366A.jpg

La noche del 26 de septiembre de 2014 los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por policías de Iguala, quienes los entregaron al cartel de narcotráfico Guerreros Unidos. Según la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), los delincuentes asesinaron a los estudiantes y luego cremaron sus cuerpos en un basurero del municipio de Cocula.

Es uno de los episodios más graves en la historia reciente del país. Sin embargo, en la actualidad su presencia en los medios y el debate político no parece reflejarlo.

“El tema ha pasado a un segundo plano. Al cumplirse medio año de lo sucedido en Ayotzinapa, la cobertura de los medios mexicanos es muy pobre”, explica Mundo Manuel Alejandro Guerrero Martínez, investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

El desinterés de los medios no parece casualidad. Las conversaciones de funcionarios con familiares de las víctimas y sus abogados se interrumpieron desde finales de enero.

10366A.jpg
El procurador General Jesús Murillo fue designado secretario de Desarrollo Agrario, y la nueva fiscal, Arely Gómez, no se ha reunido con las familias de los desaparecidos.

A diferencia del año pasado, ahora el tema se aborda pocas veces en los discursos y eventos oficiales, así como en los debates del Congreso.

Incluso el ex presidente Vicente Fox demandó a los padres olvidarse del asunto.

“No pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante”, declaró a la cadena Univisión.

El 27 de enero el ex Procurador general de la República, Murillo Karam, presentó un extenso informe del caso y estableció que “la verdad histórica” fue el asesinato y cremación de los jóvenes.

Ahora la fiscalía afirma que el caso no está cerrado, y por el contrario se mantiene la investigación para capturar a más involucrados en la desaparición de estudiantes. Hasta el momento se han detenido a más de 70 personas, incluidos el exalcalde de Iguala y su esposa, así como los principales líderes de la banda Guerreros Unidos.

Además, la PGR “ha dado todas las facilidades al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que puedan revisar las constancias que integran toda la investigación”.

La fiscalía solicitó a la Universidad de Innsbruck en Viena que estableciera la identidad de algunos restos localizados en el basurero de Cocula.

Hasta ahora no se conoce la fecha en que terminará el trabajo de los expertos, aunque en varias ocasiones se dijo que es una tarea difícil por el estado en que se encuentran las muestras analizadas.

Mientras, las protestas y marchas para exigir la presentación con vida de los estudiantes no cesan. Cada noche en redes sociales de internet, especialmente Twitter, se realiza un conteo de los nombres de los jóvenes.

Por lo menos una vez al mes los padres y compañeros de los alumnos de Ayotzinapa encabezan una marcha en Ciudad de México.

Una comisión de padres y alumnos realizan una caravana por varias ciudades de Estados Unidos, e incluso denunciaron el caso ante congresistas en el Capitolio.

Organizaciones de maestros y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa realizan otras protestas, algunas de las cuales han terminado en enfrentamientos con policías o el ataque a edificios de gobierno.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /