DISCRIMINACIÓN LABORAL A INDOCUMENTADOS EN EEUU
ACTIVISTAS PRESENTAN CASOS ANTE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CON DIVERSOS CASOS Y TESTIMONIOS
10369A.jpg

Aunque las leyes laborales deben protegerlos, miles de trabajadores indocumentados sufren violaciones de sus derechos o no obtienen compensación si sufren lesiones o discriminación en el trabajo, denunciaron activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante la CIDH,  los activistas advirtieron de que el fallo del Tribunal Supremo en el caso “Hoffman Plastics” limitó el derecho de los trabajadores indocumentados cuando se viola su derecho a la libertad de asociación. A raíz de ese fallo, los indocumentados que son despedidos ilegalmente por ejercer su derecho a la libertad de sindicalización, ya no tendrían derecho a reclamar el pago de salarios retrasados debido a que no tienen “papeles”.

“Queremos llamar la atención sobre la desigual aplicación de las leyes laborales en EEUU, porque se está discriminando contra los trabajadores indocumentados. No tienen derecho pleno para cuando sufren lesiones o discriminación en el trabajo”, dijo a este diario la abogada Sarah Paoletti, tras su intervención ante la CIDH.

La  CIDH, dijo que EEUU, debe reconocer que “existe un abismo entre los derechos y las realidades de los trabajadores migrantes y tomar todas las medidas apropiadas para que se respeten los derechos de todos los trabajadores sin importar su estatus legal”.

La experta sugirió que algunas de esas medidas correctivas pueden incluir permisos temporales mientras se resuelven sus casos, o una vía hacia su eventual legalización.

El Departamento de Estado negó que EEUU prive sistemáticamente de sus derechos  a los indocumentados.

Se prevé que la CIDH emita una serie de recomendaciones para mitigar la situación de los trabajadores migrantes, aunque el organismo no precisó fecha

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /