POLICÍA ACUSADO DE ASESINATO TRAS MATAR A TIROS A UN NEGRO DESARMADO EN CAROLINA DEL SUR
SE SUMA A OTROS CASOS DE POLICÍAS BLANCOS QUE MATAN A CIUDADANOS NEGROS DESARMADOS O EN CIRCUNSTANCIAS CONTROVERTIDAS
10392A.jpg
El agente de policía Michael T. Slager, de 33 años.

Un video filmado por un vecino, muestra al hombre negro, Walter Scott, que huye corriendo de un policía blanco tras ser parado por tener una luz del coche roto en North Charleston (Carolina del Sur). El agente lo persigue y luego en la huida, el agente dispara al hombre ocho veces por la espalda. El informe médico dice que Walter Scott, de 50 años, fue alcanzado tres veces en la espalda, con una de ellas atravesando el corazón; otra en un glúteo y una en una oreja.

Esto ocurrió el pasado sábado 4 y el informe policial escrito por el policía Michael Slager, de 33 años, aseguraba que el sospechoso, que falleció tras caer abatido, había intentado quitarle su taser (pistola eléctrica), por lo que se vio forzado a disparar para defender su vida.

Pero el caso dió un vuelco espectacular, cuando los abogados de Scott entregaron el martes 7 un vídeo en el que se muestra la muerte de Scott y fue grabado con un teléfono móvil y resultó vital para que las autoridades actuasen inmediatamente contra Slager, que está detenido sin posibilidad de fianza por asesinato, delito que en Carolina del Sur puede ser castigado con la pena de muerte. En el vídeo se ve cómo el policía dispara hasta en ocho ocasiones por la espalda a Scott, que corre y finalmente cae al suelo herido de muerte.

10392B.jpg
El policía disparando por la espalda a Walter Scott.
El primer video muestra que el agente esposa al supuesto sospechoso cuando yace desangrándose en el suelo y que deja caer algo en lo que se supone un intento de alterar la escena. En el informe, el policía y su colega aseguran que intentaron reanimar a Scott, algo que el vídeo prueba totalmente falso. De hecho, cuando un tercer agente llega a la escena con un kit de primeros auxilios tampoco se le practica primeros auxilios.

Sin embargo, autoridades de Carolina del Sur difundieron el viernes 10 otro vídeo que muestra los minutos previos a los disparos realizados por el policía. El vídeo, de unos cuatro minutos de duración, está grabado desde el interior del carro patrullero del agente Slager, autor de los disparos, y en él se ve cómo éste ordena al coche conducido por Scott que se detenga porque lleva una luz rota. Una vez detenidos ambos vehículos, Slager se apea del coche, pide la documentación a Scott y regresa a su coche, tras lo cual Scott sale del vehículo y el policía le ordena que vuelva a meterse en él. Scott obedece en un primer momento, pero luego abre la puerta del coche y escapa corriendo, tras lo cual el policía sale en su persecución.

A diferencia del vídeo divulgado el martes 7, en esta nueva grabación del viernes 10, no se ven los disparos, ya que la acción queda fuera del campo de la cámara, situada en todo momento dentro del vehículo.

Este suceso se suma a la preocupante lista de casos de policías blancos que matan a tiros a ciudadanos negros desarmados o en circunstancias controvertidas.

North Charleston, tercera ciudad más poblada de Carolina del Sur, tiene 100.000 habitantes, un 47% de los cuales son negros y un 37% blancos. Sin embargo, el departamento de policía está compuesto por blancos en un 80%, según los últimos datos de que dispone el Departamento de Justicia, de 2007.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /