NOTICIAS SOBRE EDUCACION
ESTUDIANTES “DACA” DISCUTIRÁN SOBRE LOS DESAFÍOS EN SU EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARKANSAS
10394A.jpg
Erika Andiola y César Vargas defensores de la Coalición de Acción Sueño

FAYETTEVILLE. Los retos que enfrentan los estudiantes latinos en la Universidad de Arkansas que se refieren a sí mismos como “DACA-mented” serán el centro de un debate público el miércoles 8 de abril en el salón Verizon de la sede de estudiantes en la universidad de Arkansas en Fayetteville.

El fot ro “DACAmented y siguiendo soñando” es patrocinado por cuatro organizaciones de estudiantes latinos: Hispanic Scholarship Fund, Hermandad de Sigma Iota Alpha, League of United Latin American Citizens LULLAC, y Phi Iota Alpha -- Alpha Lambda Chapter.

Cuando el Congreso no aprobó la Ley DREAM - que otorgaría estatus legal a los jóvenes que fueron traídos a este país cuando eran niños - el gobierno federal decidió otorgar la Acción Diferida para Jóvenes (DACA). 

“Este evento va a crear conciencia sobre los desafíos personales, así como dar un rostro a los receptores  de DACA en Arkansas e incluso aquí en nuestra universidad”, dijo Pamela Aguilar, miembro de la Hermandad de Sigma Iota Alfa. 

Estos estudiantes ya no se enfrentan a la deportación y se les permite trabajar legalmente, pero todavía se enfrentan a desafíos - especialmente cuando se trata de la igualdad de acceso a la educación superior. En Arkansas, todos están obligados a pagar la matrícula fuera del estado, incluso cuando viven en Arkansas y se graduaron de escuelas de Arkansas.

El foro se abrirá con una presentación sobre el programa de acción diferida por William Schwab, profesor de sociología y autor de “derecho a soñar.” Seguirá un panel de discusión moderado por el instructor español Jeanette Arnhart. También habrá una presentación especial de los defensores de la Coalición de Acción Sueño, reconocidos a nivel nacional, Cesar Vargas y Erika Andiola 

“Sentimos que este evento era necesario con el fin de poner de relieve el hecho de que a pesar de que los Dreamers ahora tienen la capacidad de trabajar legalmente, están protegidos de las deportaciones y contribuyen positivamente a la sociedad, todavía no pueden cumplir con uno de sus más grandes aspiraciones, que es la oportunidad de acceder a la educación superior al mismo costo que sus compañeros “, dijo Michel Rangel, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos  LULAC de la Universidad.

Arkansas es uno de los cuatro estados con el más rápido crecimiento de la población indocumentada, con una comunidad de aproximadamente 9.000 estudiantes DACA y algunas de las políticas de matrícula más restrictivas del país.

Las desigualdades que mis amigos tienen que pasar por sólo para poder unirse  conmigo el día de graduación, no son razonables, han compartido conmigo largas horas en la biblioteca estudiando tan duro como yo, si no aún más. Nuestros funcionarios electos tienen que darse cuenta de que nosotros, como estado, estamos reduciendo el retorno de la inversión universitaria de estos estudiantes al no no permitir a los Dreamers cursar estudios superiores en igualdad de condiciones y seguir aumentando sus contribuciones a nuestra comunidad “, dijo Oliver Trejo, Vice-Presidente de la Phi Iota Alfa, Capítulo Alfa Lambda en la universidad.

 


 

 

ESTUDIANTE LATINA GANA UNA BECA STEPHENS 

Felicitaciones a Elizabeth González de la escuela Hall High de Little Rock, ganadora de la beca 2015 Stephens. Elizabeth es uno de los ocho ganadores de los la beca 2015 Stephens junto con otros receptores de Little Rock Central High, Episcopal Collegiate School, Mount St. Mary’s, Little Rock Christian, y Catholic High.  La beca Stephens otorga la cantidad de $ 5,000. 

10394B.jpg
Elizabeth Gonzalez
Actualmente Elizabeth ha sido aceptada en  varias universidades: Arkansas Tech University, University of Arkansas, Lyon College, University of Central Arkansas, Hendrix College, y University of Arkansas en Little Rock. !Parabienes, Elizabeth! ¡Hall High está orgullosa de ti!

 

CUATRO ESTUDIANTES LATINOS ACEPTADOS EN LA ESCUELA DE VERANO DEL GOBERNADOR DE ARKANSAS 

Felicitaciones a los cuatro jóvenes estudiantes ESL/LMS de Hall High en Little Rock, que fueron aceptados a la Escuela de Verano del Gobernador 2015 de Arkansas que se realizará en el Hendrix College en Conway. 

Este programa es muy competitivo y la aceptación de estos estudiantes se debe a sus logros académicos.

Ellos son: Rafael Del Carmen en el área de Ciencias Naturales; Diana Guevara en el área de Artes del idioma inglés; Alondra Gutiérrez y Cecilia Tenorio en el área de Artes Visuales. 

Estos estudiantes de Hall High se unirán otros 400 de todo Arkansas para el programa de 6 semanas, este verano en Hendrix. Más de 600 estudiantes solicitaron su aceptación al programa. Estamos orgullosos de estos estudiantes que tan bien representan a los Hall High Warriors.

 

 

FORO SOBRE PERSPECTIVAS DE LOS PROGRAMAS DE ESL EN ARKANSAS CENTRAL 

Un foro sobre perspectivas de los programas de ESL en Arkansas Central organizado por la Acción de Alfabetización de Arkansas Central y la Facultad  Clinton de Servicio Público de UALR, se realizara el martes 14 de abril de 6 a 7 PM en la Facultad Clinton (1200 President Clinton Ave, Little Rock, 501-683-5200). Estudiantes de la facultad Clinton se reunieron con una variedad de personas no nativos de países de habla inglesa pero que viven actualmente en Arkansas Central para discutir las necesidades del inglés como Segundo Idioma (ESL). Los estudiantes también hablaron con empresarios y líderes de la comunidad para obtener sus percepciones sobre los programas de ESL. Una presentación sobre los hallazgos de la investigación serán seguidas por un panel de discusión. Se servirán refrescos. Este evento está abierto al público, pero porfavor confirmar su asistencia a Jennifer Guzmán al 501-749-5961 o: jmguzman@clintonschool.uasys.edu.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /