Aumenta número de madres latinas indocumentadas en Arkansas
Subió 5 veces el costo de cuidado prenatal de Medicaid en Arkansas
Por María Touchstone
1045A.jpg
El programa de atención prenatal para madres embarazadas de Medicaid –Arkansas, el seguro médico para personas de bajos recursos, ha aumentado hasta llegar a $4.3 millones el año 2005, mucho más que el monto presupuestado de $1,3 millones.
En abril del 2004. Medicare estimó que el costo de cuidados prenatales sería de $1,300 por cada madre. En la actualidad ese costo se ha elevado a $4,100 por cada madre.
El total del programa para el año 2005 llegó a $4.3 millones y en los 10 primeros meses de lo que va del año fiscal 2006 que termina el 30 de junio, ya se gastaron $6.5 millones.
El gobierno federal contribuye con $4 por cada dólar que el estado de Arkansas gasta en el programa.
La cifra original de $1,300 no incluía medicinas entre otras cosas. Además las estimaciones de Medicare contemplaban un número menor de madres para ser atendidas, sólamente entre 800 a 1,000.
En realidad, 5,832 mujeres embrazadas se inscribieron en el programa entre el 1 de julio del 2004 y el 30 de junio del 2005, con 1,097 de ellas dando a luz. Al año fiscal siguiente, se inscribieron 8,748 embarazadas y hasta el 30 de abril de este año 2006, ya había habido 1,601 partos.
El Departamento de Salud de Arkansas ha tenido acceso limitado a las estadísticas, pero se sabe que desde el año 2000, por lo menos hubo 2,500 nacimientos por madres nacidas en el extranjero.
El programa de cuidados prenatales por Medicaid fue iniciado en Arkansas el año 2004 cuando el gobierno federal autorizó a los estados ofrecer cuidados prenatales a algunos inmigrantes cuya condición inmigratoria les impedía acceder al seguro de Medicaid para personas pobres. Antes de esta disposición los indocumentados que estaban en los EUA por menos de 5 años no podian ser atendidos por Medicaid.
Además de Arkansas, este programa también es ofrecido en los estados de California, Illinois, Massachussets, Michigan, Minnesota, Rhode island, Texas y Washington.
El programa básicamente cubre los cuidados médicos para el feto de la mujer embrazada, porque técnicamente el bebé que va a nacer será ciudadano americano y se estima que los costos de los costos por los cuidados antes de nacer serán menos caros que tratar problemas de salud del infante más adelante y que tendrían que ser cubiertos por ele gobierno del estado.
Algunos defensores del derecho de la mujer al aborto se han opuesto a la medida, en base al argumento que se estaría tratando al feto como una persona ciudadana y restringiendo el derecho de elección de la mujer.
Por otra parte, el candidato republicano a vicegobernador de Arkansas y actual senador de l estado, Jim Holt, se opone al programa porque el estado estaría pagando por atención de salud a inmigrantes ilegales.
Aún hay dudas sobre la efectividad del programa en cuanto a reducir los riesgos, el tratamiento y los costos adicionales de los bebés, si sus madres no reciben cuidados prenatales. Defensores del programa afirman que el programa ha reducido significativamente el número de embrazadas que no reciben este cuidado prenatal. Tampoco existen estadísticas por etnicidad anteriores al 2003.
Antes de que el programa se pusiera en efecto, las mujeres inmigrantes sin seguro médico, sólo podían obtener atención prenatal en las clínicas del Departamento de Salud, clínicas de caridad, o médicos dispuestos a atenderlas sin cobrar o con honorarios muy bajos.
Los hospitales no pueden por ley, rechazar la atención de mujeres en trabajo de parto en sus salas de emergencia.
Madres nacidas en otros países,
que tuvieron sus bebés en Arkansas
Año 2000 Año 2005
Latinas 1,849 (67%) 3,253 (74%)

No Latinas 923 1,140

Otros 4 6

NOTA: El año 2005 nacieron cerca de 38,000 bebés en Arkansas.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /