LA CASA BLANCA PRESENTA PLAN PARA CONVERTIR EN CIUDADANOS A 8,8 MILLONES DE INMIGRANTES
PODRÍA RESULTAR EN MILLONES DE NUEVOS VOTANTES EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2016
10460A.jpg

La asesora de Política Nacional del presidente Barack Obama, Cecilia Muñoz, presentó el nuevo Plan Estratégico Federal sobre Integración de Inmigrantes y Refugiados, una iniciativa de la Casa Blanca cuya aplicación se examinará a finales de 2015, destinada a ayudar a convertirse en ciudadanos estadounidenses a 8,8 millones de residentes permanentes en el país.

El plan, que cuenta con la colaboración de múltiples instituciones del Gobierno, se centra en aspectos como el fortalecimiento de las vías para la naturalización y la participación ciudadana, la promoción del desarrollo de habilidades y negocios, y la integración lingüística.

El sentido de la urgencia ha marcado la conversación en la sede del Migration Policy Institute (MPI), una organización integrada por algunos directores del difunto Servicio Nacional de Inmigración, en anteriores administraciones.

“No sé qué posibilidad hay de que se aprueben leyes de inmigración”, señaló Felicia Escobar, asistente especial del presidente Obama sobre Políticas de Inmigración.

“Este año se cumple el 50 aniversario de la ley de inmigración de 1965, agregó Escobar con respecto a la histórica ley que eliminó las anteriores cuotas por nacionalidades e instauró la igualdad de derechos de todos los inmigrantes.

De hecho, la intención de la Casa Blanca es cambiar el lenguaje de la política de inmigración y promover al máximo el concepto de integración.

El plan facilitará el proceso para la ciudadanía a los casi 9 millones de inmigrantes con derecho a solicitarla, y podría resultar en millones de nuevos votantes antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

 “Este plan ofrece la posibilidad de emplear a corto plazo a población altamente cualificada que estaba siendo infrautilizada”, dijo Eva Millona, copresidenta de la Alianza Nacional para Nuevos Estadounidenses, en relación con las medidas que pondrían en marcha el Departamento de Trabajo y la Administración de Pequeñas Empresas.

Las instituciones federales ejecutarían el Plan de Integración de Inmigrantes a marchas aceleradas, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales y algunas grandes ciudades, pero sin consultar a gobiernos estatales y locales, lo que podría generar nuevos obstáculos para las medidas migratorias de Obama.

De hecho, la primera fase del plan se va a desarrollar durante las deliberaciones del quinto tribunal de apelaciones de Nueva Orleans sobre  los programas DACA y DAPA  y con el trasfondo de la visita del Papa Francisco en noviembre, durante la que hablará de los derechos de los inmigrantes ante las Naciones Unidas en Nueva York.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /