CORTE APELACIONES FALLA EN CONTRA DEL ALGUACIL JOE ARPAIO DE ARIZONA
MANTIENE MEDIDAS EN SU CONTRA POR PERFILAMIENTO RACIAL DE CONDUCTORES LATINOS
10462A.jpg

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en California falló en contra del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, manteniendo un veredicto y las medidas tomadas en su contra por el uso de perfilamiento racial en contra de conductores latinos en Arizona.

Un panel de tres jueces afirmó también las medidas impuestas por el juez federal Murray Snow a la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), entre ellas el nombramiento de un monitor independiente, informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que elidero la demanda en contra de Arpaio.

La Corte de Apelaciones también reafirmó el uso de cámaras de vídeo para grabar todas las detenciones por infracciones de tráfico, más el entrenamiento de los oficiales y empleados de MCSO y la implementación de un continuo récord de las detenciones que servirá para detectar cualquier uso de perfil racial.

“El alguacil Arpaio ha tratado continuamente de evadir su responsabilidad por sus acciones inconstitucionales y nuevamente la corte ha rechazado sus intentos. Es hora de que el alguacil Arpaio y su departamento enfrente los hechos y acepte su responsabilidad en violar la Constitución y la confianza del público”, dijo Cecilia Wang, directora del proyecto de derechos de inmigrantes de ACLU.

El juez federal Murray Snow falló en 2013 en contra de MCSO en un caso de perfil racial en contra de conductores hispanos presentado por abogados de ACLU.

Los demandantes aseguraron que eran detenidos sin ninguna justificación basándose solo en el color de su piel, el auto que conducían o la música que escuchaban.

Desde este fallo, Arpaio se ha encontrado bajo la mira de la corte debido a que de acuerdo a los demandantes, él no ha cumplido con las estipulaciones ordenadas.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /