LOS JUEGOS OLÍMPICOS RIO 2016: 500 DÍAS DE MALAS NOTICIAS
NADA NUEVO EN LA HISTORIA DE LOS ESCÁNDALOS OLÍMPICOS
10472A.jpg

Faltan 500 días para el arranque de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica: Río 2016.

A estos Juegos Olímpicos les sucede lo que a todos sus anteriores, desde que alguna instalación sufre retraso de construcción, hasta que se critique el dinero invertido, pasando por la resistencia que pueda existir entre una parte importante de la población. 

La combinación de titulares que van de lo negativo a lo apocalíptico es pan de cada día. “Navegando en aguas servidas”, tituló la semana pasada el diario estadounidense “The Washington Post”, que abre su artículo prometiendo “millones de peces muertos, aguas cloacales, sofás flotantes, bolsas de plástico e incluso animales muertos”, además de una “súper bacteria mortal”.

El diario británico “The Guardian” también destaca las “aguas cloacales, basura y peces muertos a menos de 18 meses de los Juegos”, en tanto que la agencia alemana DPA, en una crónica mucho más equilibrada, recuerda un consejo a los deportistas “¡No se caigan al agua! ¡Vacúnense contra la hepatitis A!”.

Que la Bahía de Guanabara es tan bella como pestilente por sus aguas en determinadas zonas, es absolutamente cierto, pero en la historia olímpica se vio de todo, incluyendo 10.000 chinos en mil barcos limpiando de algas la bahía de Qingdao un mes antes de los Juegos de Pekín 2008. 

Si se piensa en gastos escandalosos y “elefantes blancos”, no hay asombro mayor que lo que está sucediendo en Qatar de cara al Mundial de fútbol de 2022.

En Atlanta 96 hubo burlas -justificadas- hacia los “Juegos de Coca-Cola”, mientras que antes de Sydney 2000 la discusión fue la situación de los aborígenes, protagonistas de una historia cruel y triste sobre la que se funda en parte la nación australiana. 

Atenas 2004, recibió burlas durante años. Una vez que llegó el día, fueron Juegos impecables, pero el hundimiento económico griego sirve hoy para que muchos medios insistan en que ser sede olímpica contribuyó al colapso heleno. 

Pekín 2008 fue la cumbre de las críticas, y con razones de sobra: el gobierno chino creó unas “áreas de protesta” en apacibles parques para que aquellos que quisieran manifestarse lo hicieran allí. Había que inscribirse. El primero que cumplió con ese requisito fue llevado de inmediato prisión.

Londres 2012 superó todas las expectativas, porque los británicos mostraron un humor excelente, el sol brilló y casi no llovió. Y, sin embargo, en lo previo, la misma prensa británica le dio duro, sin contemplaciones.

Pese a todo, en 500 días, los Juegos Olímpicos estarán en Sudamérica. Al otro lado de la frontera.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /