MÉXICO DETIENE A “EL CHUYÍN” CONOCIDO COMO EL ‘LIQUIDADOR’ DEL CÁRTEL DE JUÁREZ
JESÚS SALAS AGUAYO ERA UNO DE LOS HOMBRES MÁS BUSCADOS POR LOS GOBIERNOS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
10483A.jpg

En la vida del líder del cártel de Juárez, Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, no hay espacio para la compasión. Ahí donde daba un paso, se abría una tumba. Bien lo saben en Ciudad Juárez (Chihuahua). En 2008, este sanguinario narco, por aquellas fechas un sicario con ganas de ascender, fue enviado allí por la organización para hacerse cargo de la plaza. 

Su llegada coincidió con la espiral de crímenes que espantó al mundo. Ese año, 1.600 personas murieron asesinadas en la urbe; en 2010 ya eran 3.115. En el centro de la turbulencia, se encontraba Salas Aguayo. 

El pasado viernes 17, en el municipio de Ahumada, su localidad natal, fue atrapado por fuerzas federales cuando visitaba un rancho de su propiedad. 

Con su captura, México pone entre rejas a uno de los asesinos más buscados del hemisferio y asesta un nuevo golpe a las cada vez más debilitadas cúpulas del narcotráfico.

La capacidad letal de El Chuyín, le había convertido en objetivo prioritario de la policía mexicana y estadounidense. Sus métodos, desde el degüello a la dinamita, variaban según la necesidad. Y no le importaba demasiado quién fuera la víctima ni a qué lado de la frontera estuviese. 

El 15 de mayo 2009, el testigo protegido Daniel González Galeana murió a tiros a las puertas de su casa en El Paso (Texas). La operación, según las autoridades, la había diseñado Salas Aguayo. También se le atribuyó el atentado con coche bomba que el 15 de julio 2010 acabó con la vida de dos policías federales y dos médicos en una de las principales avenidas de Ciudad Juárez. Y en mayo de 2012, ordenó ametrallar hasta la muerte a 15 clientes del Bar el Colorado, donde supuestamente se vendía droga sin su permiso.

Considerado el liquidador del cártel de Juárez, su ascenso a la cúspide se materializó en octubre pasado tras la captura del capo, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, hermano del legendario Señor de los Cielos, fundador de la organización criminal y fallecido en una operación de cirugía estética en 1997. Bajo el mando de este narcotraficante, el cártel demostró una extraordinaria capacidad para abrir nuevas rutas a Estados Unidos y se convirtió en uno de los más importantes de América.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /