CONFIRMAN PENA DE MUERTE PARA TRES MEXICANOS EN MALASIA
LOS HERMANOS LUIS ALFONSO, SIMÓN Y JOSÉ REGINO GONZÁLEZ VILLARREAL CONDENADOS POR NARCOTRÁFICO
10485A.jpg

El Tribunal Federal de Malasia confirmó la pena capital para tres hermanos mexicanos, que agotaron todas las vías legales para evitar la horca por un delito de narcotráfico cometido hace siete años.

Los mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, escucharon la sentencia en el tribunal en la capital administrativa de Purtrajaya, donde estuvieron acompañados por algunos familiares y el embajador mexicano, Carlos Félix.

Los cinco jueces del tribunal desestimaron los argumentos de la defensa, que apuntó a las supuestas inconsistencias de las pruebas y manipulación de la droga incautada.

Vestidos con ropas blancas de presidiario y las mangas de color rojo, indicativo de los reos condenados a muerte, los hermanos, oriundos del estado de Sinaloa, llegaron a la sede judicial esposados y escoltados por diez agentes.

Además de Luis (47 años), Simón (39) y José Regino (37), se sentaron en el banquillo el singapurense Lim Hung Wa y el malasio Lee Boon Sid, a los que los jueces también confirmaron la pena capital.

Los cinco condenados fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en una redada realizada por la Policía en la ciudad de Johor Bahru, junto a la frontera con Malasia.

En la operación, los agentes de la brigada antinarcóticos decomisaron unos 29 kilos de metanfetamina, un alijo valorado en 15 millones de dólares, aunque cerca de un tercio desapareció bajo custodia policial.

El 17 de mayo de 2012, el magistrado Mohamed Zawawi Saleh, del Tribunal Superior, conocido por el apodo del “juez soga”, halló culpables a los tres hermanos mexicanos y los otros dos acusados y los sentenció a morir en la horca.

Posteriormente, la defensa acudió al Tribunal de Apelaciones, que ratificó la pena capital en agosto de 2013.

Como último recurso, los tres imputados pueden solicitar el perdón real para evitar la horca, que es como se ajusticia a los reos de muerte en Malasia.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /