HILLARY CLINTON PIDE LA CIUDADANÍA PARA LOS 11 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
“CUANDO HABLAN DE ‘ESTATUS LEGAL’ ESTÁN USANDO UN ALUSIÓN QUE QUIERE DECIR ‘CIUDADANO DE SEGUNDA CLASE’ ASEGURÓ
10513A.jpg

La demócrata Hillary Clinton se distanció el martes 5 de sus competidores republicanos por la presidencia al respaldar la creación de una vía para que los 11 millones de indocumentados puedan acceder  a la ciudadanía estadounidense. Ninguno de los candidatos republicanos apoya una medida similar.

Clinton pidió “una vía completa e igualitaria a la ciudadanía” durante una visita al estado de Nevada, donde se reunió con estudiantes del Rancho High School. El centro escolar, donde siete de cada diez estudiantes son latinos, es representativo de la influencia de la población latina del Estado.

La ex secretaria de Estado defendió que esa reforma del sistema de inmigración es “necesaria” y la apuesta correcta para la economía. Al dar paso a los indocumentados con los que se reunió en Nevada, reconoció que son “soñadores” en algo más que en el nombre. “Haré todo lo posible para lograr una reforma migratoria y crear una vía para la ciudadanía para vosotros y vuestras familias”.

La candidata demócrata utilizó el formato de una mesa redonda con ciudadanos. En este caso fue el turno de jóvenes indocumentados. Algunos son graduados universitarios que no pueden ejercer su profesión por falta de papeles. Otros se han beneficiado de los decretos de Obama (DACA) que cancelaron su deportación, pero temen quedar separados de sus padres por una orden de deportación pendiente.

Clinton justificó el apoyo a los indocumentados por razones económicas y porque coincide con los valores tradicionales estadounidenses, pero también “porque es lo correcto para la seguridad de nuestra nación a largo plazo”.. “Lucharé contra los ataques partidistas que pueden poner a los ‘dreamers’ en riesgo de deportación”, afirmó, respondiendo a una de las preocupaciones de la comunidad latina.

La candidata demócrata ya había defendido antes las medidas migratorias aprobadas por Obama el pasado mes de noviembre, pero nunca había ido tan lejos.

En 2008 Hillary  titubeó en un debate cuando le preguntaron si estaba a favor de otorgar permisos de conducir a indocumentados y finalmente dijo que no. El verano pasado, durante la crisis que llevó a cerca de 50.000 inmigrantes menores no acompañados hasta la frontera sur de EE UU, Clinton hizo unas duras declaraciones en las que dijo que “por el hecho de que los niños lleguen a la frontera no quiere decir que puedan quedarse”. Esto provocó una protesta en un acto público de Clinton por parte de miembros de United We Dream, una de las organizaciones que desde hace varios años pide medidas para jóvenes indocumentados.

Sin embargo, aquellas declaraciones siguen estando lejos de las ideas defendidas por los candidatos republicanos, que necesitarán del voto hispano para disputar la presidencia a cualquier aspirante demócrata. Clinton coincide además con la mayoría de los estadounidenses respaldan a regularización de los indocumentados -un 57%, según una encuesta reciente de la cadena NBC-, pero el asunto sigue marcando una profunda división entre demócratas y republicanos.

El Partido Republicano es el único que puede presumir de contar con dos candidatos de origen hispano, Rubio y Cruz, y un tercero, Jeb Bush, que todavía no ha formalizado su candidatura, pero sí ha defendido los intereses latinos a lo largo de su carrera política. Aún así, ninguno de los tres cuenta con una página web en español dedicada al electorado latino. Clinton, por el contrario, la publicó el día que lanzó su candidatura.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /