CORTE SUPREMA DIVIDIDA ANTE EL DERECHO AL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN TODO EL PAÍS
EL MATRIMONIO IGUALITARIO YA SE HA CONSOLIDADO LEGALMENTE EN 36 ESTADOS JUNTO CON LA CAPITAL DC EN EL DISTRITO DE COLUMBIA
10514A.jpg

El movimiento a favor de la igualdad para los homosexuales, ha esperado más de una década hasta encontrar un caso que avanzara hasta la Corte Suprema y obligara a los magistrados a responder si el derecho al matrimonio debe incluir a los homosexuales. 

Las partes finalmente presentaron el martes 28 de abril y los 9 magistrados se han mostrado profundamente divididos ante el reconocimiento de matrimonio igualitario como un derecho al que tienen acceso todos los ciudadanos.

En un caso que ha despertado la máxima expectación en todo el país, los magistrados pueden determinar el final del último movimiento por los derechos civiles, el de la igualdad de los homosexuales. 

El Supremo estudió el martes las preguntas planteadas por 12 parejas que demandaron a los estados de Michigan, Ohio, Kentucky y Tennessee por prohibirles el matrimonio, lo que consideran una violación de su derecho a la igualdad, y por no reconocer los matrimonios de quienes ya se habían casado en otros estados.

Las diferencias entre los jueces abarcan desde la definición de matrimonio, los intereses que debe proteger el gobierno o cuál es el papel de los estados al decidir quién puede casarse y quien no. 

Los defensores de las prohibiciones al matrimonio igualitario alegaron que las leyes estatales y federales siempre han respaldado el matrimonio por ser una garantía de procreación y que uno de sus objetivos es la protección de los menores y su vínculo legal con los padres. Los jueces más liberales de la Corte rechazaron sin embargo este argumento, asegurando que ningún Estado podría negar legalmente el matrimonio a una persona que no pueda o no quiera tener hijos.

Los demandantes aseguran que al negarse su derecho a casarse o verse invalidado su matrimonio, tanto ellos como sus hijos están siendo discriminados al carecer de protecciones y beneficios de las que sí disfrutan otros ciudadanos. 

El defensor general del gobierno, Donald Verrilli, comparó las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo con las de la segregación racial, ya que separan a un grupo de ciudadanos. “En un mundo en el que las parejas homosexuales participan plenamente en la sociedad, resulta imposible defender que les neguemos la igualdad de derechos. Se la merecen ya” alegó.

El Supremo dictará sentencia el próximo mes de junio, sólo dos años después de revocar la ley federal DOMA que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer lo que ha consolidado la legalización del matrimonio igualitario en 36 Estados, junto con la capital, en el Distrito de Columbia. Aquella sentencia, sin embargo, no reconoció el derecho a casarse de los homosexuales.

La avalancha de cambio coincide además con un amplio respaldo por parte de la sociedad.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /