LA INMIGRACIÓN ES EL INEVITABLE DEBATE PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN 2016
Por Michel Leidermann

La todavía ausente reforma migratoria será uno de los temas centrales del debate electoral en los próximos meses con vistas a las presidenciales de 2016, asunto fundamental para los latinos, cuyo voto es decisivo para ganar la Casa Blanca.

Más de 11 millones de personas se encuentran en situación ilegal; sin embargo, la mayoría de ellos cuentan con una vida establecida y contribuyen a la economía del país, aunque siempre con el miedo de acabar deportados.

Tanto republicanos como demócratas reconocen la necesidad de crear un marco legal que repare las carencias del actual sistema migratorio; sin embargo, pese a las promesas del actual presidente, Barack Obama, y de ciertos legisladores, la esperada reforma no ha logrado salir airosa en el Congreso.

En las últimas elecciones legislativas del pasado noviembre, hasta 25 millones de latinos tenían derecho al voto, una cifra que sigue subiendo con el paso del tiempo y cuyo peso en los resultados de 2016 es innegable.

Consciente de ello, la candidata favorita entre los demócratas, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, aprovechó la festividad del 5 de mayo para delinear sus proyectos en materia de inmigración, con un discurso que sorprendió a muchos por la defensa ferviente que hizo para dar a esos 11 millones un camino a la ciudadanía. Clinton prometió que luchará para sacar adelante una reforma migratoria integral “total e igualitaria” que contemple un camino a la ciudadanía.

Pero no está claro hasta qué punto la distinción entre ciudadanía y legalización importa a los votantes latinos, ya que para muchos la prioridad es simplemente evitar la deportación.

Comentaristas  políticos ven los comentarios de Clinton como una crítica directa y una señal de que los demócratas están preocupados por la posible pérdida de votos latinos.

La retórica de los candidatos del Partido Republicano refleja un amplio apoyo a permitir que esos inmigrantes se queden, pero solo uno, Jeb Bush, habla directamente y sin miedo sobre la reforma aludiendo a esos “11 millones de personas que deben salir de las sombras”.

No obstante, está por verse hasta qué punto los candidatos republicanos pueden evitar el debate migratorio, un tema espinoso por tener que mandar un mensaje contradictorio: primero muy moderado para contentar a las bases, y luego prometedor, para alcanzar a los latinos.

Y es que casi nadie olvida todavía el comentario durante las primarias del que fuera candidato en 2012 por los conservadores, Mitt Romney, quien instó a los inmigrantes a la “autodeportación” cuando Obama se hizo con el 71 % del voto latino, y así, de su mano, ganando la reelección. 

 

ARKANSAS Y LOS MANDAMIENTOS

Tengo una idea acerca de la placa que los legisladores aprobaron en la última sesión para ser colocada en los jardines del Capitolio de Arkansas y  que exhiben los Diez Mandamientos: ¿Por qué la Legislatura no incluyó los otros casi 600 mandamientos contenidos en el Antiguo Testamento ya que en ellos radica toda la importancia del comportamiento de sus seguidores?

Tal vez los políticos “cristianos” podrían simplificar el contenido de los Diez Mandamientos si sólo obedecieran fielmente el que dice “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

Tal vez sea este el mandamiento con el que los legisladores tienen verdaderos problemas. Después de todo, las mentiras e insinuaciones utilizadas contra sus opositores y el desprecio por ciertos grupos de la población, difícilmente cumplen con ese mandamiento. ?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /