HISTORIA
10566A.jpg

Por siglos, varias tribus indígenas aborígenes (en su mayoría Quapaw y Caddo) habitaron Arkansas mucho tiempo antes de que llegaran los exploradores españoles. El nombre Arkansas se dice, viene de la tribu Quapaw, conocida como la “gente de río abajo”.

Hernando de Soto fue probablemente el primer europeo (español) en llegar a Arkansas en 1541. Los exploradores franceses Jacques Marquette y Louis Joliet visitaron el territorio en 1673, y Rene-Robert de la LaSalle tomó posesión del mismo para Francia en 1682. 

En 1686, Henry de Tonti estableció el primer asentamiento europeo permanente en el sudeste de Arkansas, en un lugar llamado Arkansas Post que fue la primera colonia europea permanente en el valle del río Mississippi y jugó un papel importante en la larga lucha entre Francia, España e Inglaterra por el dominio del lucrativo comercio de pieles. 

En 1762, Francia cedió a España sus territorios ubicados al oeste del río Mississippi, incluyendo lo que ahora es Arkansas. En el año 1800, el territorio se devolvió a Francia que a su vez en 1803, se lo vendió a los Estados Unidos por 15 millones de dólares.

El nombre La Petite Roche en francés (La “Pequeña Roca” en español o “Little Rock” en inglés) fue el que el explorador francés Bernard de La Harpe, le dió al lugar, debido a que había una roca grande con musgo en la orilla sur del río Arkansas (que todavía existe al pie del puente “Junction Bridge”), la cual se usaba como marca para indicar el sitio más favorable para cruzar el río hacia el norte. 

En 1819, cuando “Arkansaw” se convirtió en un territorio de los Estados Unidos, Little Rock era sólo un claro del bosque a la orilla del río con únicamente 14 habitantes. Al siguiente año, para evitar la malaria y los mosquitos, el Cuerpo Legislativo Territorial decidió abandonar Arkansas Post, la capital hasta ese entonces, trasladándose a Little Rock y declarándolo como la nueva capital territorial. 

Arkansas tenía solamente 600 habitantes cuando se convirtió en Estado de la Unión en 1836, bajo la presidencia de Andrew Jackson. Para el año 1850, Little Rock era ya una pequeña ciudad con más de 2,000 habitantes. 

En la época de la Guerra Civil (1861 a 1865), entre los estados del Norte que formaban la Unión, y los estados del Sur que formaban la Confederación, Arkansas ya contaba con 4,000 habitantes. Arkansas participó en la Guerra Civil pero fue uno de los cuatro estados que dejó la Unión después de que la guerra ya se había iniciado y se unió entonces a la Confederación. 

Luego de varias batallas y miles de muertos, la Confederación perdió la guerra. El ejército de la Unión tomó el control de Little Rock en 1863.

Para el año 1920, cuando se fundó la Universidad de Little Rock que luego se convertiría en la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), la población de la ciudad alcanzaba los 65 mil habitantes. Para 1950 ya eran más de 102 mil y de acuerdo al Censo 2010, sumaban 193,524.

En 1957, Little Rock fue noticia en los periódicos de todo el mundo. Ese año la Junta Directiva del Distrito Escolar de Little Rock concretó la integración racial permitiendo a los estudiantes negros ir a clases junto con los blancos en la Central High School (Escuela Secundaria Central). 

Sin embargo el entonces Gobernador de Arkansas, Orval E. Faubus, dijo que tenía evidencias de que habría una rebelión de los ciudadanos blancos si se permitía que los estudiantes negros estudiaran en la misma escuela. 

Entonces Faubus ordenó a la Guardia Nacional de Arkansas que no permitiera que los estudiantes negros entraran a la escuela, hecho que obligó al entonces presidente, Dwight Eisenhower, a enviar tropas federales para asegurar que los estudiantes negros pudieran entrar a clases, protegiendo debidamente su seguridad personal. 

La historia de esta “Crisis en la Escuela Secundaria Central” puede verse en el museo recordatorio (en lo que antes era una gasolinera), ubicado frente a la Central High School en Little Rock y que en Septiembre del 2007 celebró 50 años desde su integración racial.

Según cifras de la oficina del Censo 2013, la población del condado Pulaski es de alrededor de 383 mil  habitantes. Al agregar la población de los seis condados circunvecinos (Saline, Grant, Faulkner, Lonoke, y Perry), la población total de la zona central o “metropolitana” alcanza las 790,000 personas. Aproximadamente 23 mil o 5.8% son latinos o de ascendencia latina en el condado de Pulaski.

La “Old State House” (Antigua Casa de Gobierno), el primer Capitolio del territorio de Arkansas en el centro de Little Rock, fue el lugar donde el entonces gobernador Bill Clinton anunció su candidatura a la presidencia de los EEUU y desde donde celebró su elección y su reelección, en 1992 y 1996 respectivamente.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /