ACCIDENTE DE TREN EVIDENCIA URGENCIA DE RENOVAR INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS 
COSTARÍA UNOS $3,6 BILLONES REPARAR Y EQUIPAR CARRETERAS, VÍAS DE FERROCARRIL Y AEROPUERTOS PARA DEJARLAS EN UN ESTADO “SEGURO Y DURADERO”
10580A.jpg

El descarrilamiento de un tren el martes 12 en Filadelfia, que causó 8 muertos, ha dejado en evidencia las deficiencias y antigüedad del sistema ferroviario estadounidense, problemas que se repiten en otras infraestructuras necesitadas de inversiones que no llegan.

El accidente, que causó heridas a más de 200 personas, ocurrió en el corredor ferroviario con mayor volumen de pasajeros del país y ha servido para subrayar un mensaje en el que la Casa Blanca llevan meses insistiendo: hay que invertir más y de forma urgente en infraestructura.

Pese a que el corredor ferroviario del noreste es el que más pasajeros transporta diariamente, el tramo en que ocurrió el accidente del martes, muy cerca de la ciudad de Filadelfia, no cuenta con un sistema automático de frenado.

En ese corredor el tren más rápido tarda unas 6.5 horas en llegar de Boston a Washington, mientras que a su equivalente en Francia le cuesta cubrir la misma distancia, entre París y Marsella, unas 3 horas, según comparaba el diario “The New York Times”.

El año pasado, la Casa Blanca indicó en un informe que el 65 % de las principales carreteras del país se encuentra en un estado por debajo del considerado correcto, el 25 % de los puentes necesita una reparación significativa y el 45 % de los estadounidenses carece de buen acceso a un sistema de tránsito.

De acuerdo con otro informe, en este caso de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, costaría unos $3,6 billones reparar y equipar adecuadamente las carreteras, vías de ferrocarril y aeropuertos para dejarlas en un estado “seguro y duradero”.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /