José Maria Aznar, el ex-primer ministro español defiende la guerra de Irak
Dió charla en el Centro Presidencial Bill Clinton de Little Rock
1059A.jpg
Con una última presentación el viernes 9, se cerró el ciclo de seis charlas ofrecidas por la Escuela Clinton de Servicio Público, presentando dos puntos de vista sobre el mundo actual, bastante opuestos.
José Maria Aznar, líder del gobierno español entre 1996 a 2004, y David Rothkopf, ex Sub Secretario de comercio en la administración Clinton, concluyeron la serie.
Aznar y Rothkopf fueron invitados porque los dos tienen puntos de vistas diferentes sobre comercio internacional y globalización.
Aznar el ex-primer ministro español, dijo en su presentación que el mundo es un lugar más seguro hoy, gracias a los EUA por su reacción a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y su intervención en Irak.
“Si hubiéramos cerrado simplemente los ojos al terrorismo, si Osama Bin Laden todavía tendría mano libre en Afganistán o si Saddam Hussein todavía estuviera en el poder en Irak,” dijo Aznar, “este mundo sería considerablemente peor, no apenas el mundo hasta el 10 de septiembre de 2001, sino del mundo en que vivimos en el 2006.”
Sin embargo el otro panelista, David Rothkopf, un ex funcionario bajo Clinton, lo contradijo diciendo que mientras el terrorismo es una amenaza muy verdadera, los Estados Unidos no deben centrarse únicamente en ello, al punto de que el gobierno se olvida de otros problemas muy importantes tales como el déficit nacional, la pobreza y el calentamiento ambiental global.
Bajo el gobierno de Aznar, España se unió a los EUA en la coalición para la invasión de Irak. Pero tres días después de que 191 personas murieron en los bombardeos del tren de Madrid el 11 de mayo de 2004, el partido popular de Aznar fue votado fuera del poder en España. El nuevo primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, retiró posteriormente las tropas españolas de Irak.
Rothkopf, que también ha trabajado para el republicano (ex ministro de relaciones exteriores de los EUA) Henry Kissinger, escribió recientemente un libro sobre “El funcionamiento del mundo: La historia interna del Consejo de Seguridad Nacional y de los arquitectos del Poder Americano”, criticó la ejecución por parte de los EUA de la guerra en Irak, más que la propia decisión de ir a la guerra. Pero advirtió que un Irak completamente reconstruido, no garantizara la estabilidad en la región del Medio Oriente o la seguridad en el país. “El Medio Oriente es una docena de los problemas, no simplemente uno”, dijo. “Ninguna única solución lo resolverá.” También dijo que la dependencia de los Estados Unidos’ en el petróleo extranjero así como su endeudamiento con países tales que China y Japón, puede minar la seguridad nacional.
“Cuando decidimos invadir Irak o cuando decidimos reconstruir Nueva Orleáns,” dijo Rothkopf, “tenemos que recurrir al dinero de otros países para pagar por ello.”
José María Alfredo Aznar López fue el cuarto Presidente del Gobierno de España en el periodo democrático posterior al dictador Francisco Franco en 1978, en las legislaturas comprendidas entre el 5 de mayo de 1996 y el 17 de abril de 2004, por el Partido Popular.
Después de su salida del gobierno, preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y ha sido nombrado presidente de honor del Partido Popular y miembro del Consejo de Estado. Todos los ex-presidentes del Gobierno de España pueden ser miembros del Consejo de Estado.
También imparte, actualmente, cursos sobre Europa en la Universidad de Georgetown, en Washington DC, en los que se ha declarado firme partidario de la política aplicada hasta ahora por George W. Bush, sin crítica ninguna a su gestión, así como de mantener el vínculo trasatlántico y una Unión Europea equilibrada, más allá del Eje franco-alemán.
Ha calificado a gobiernos como los de Venezuela, Cuba, Bolivia y, en cierto modo, Argentina, como populistas y como riesgos para América Latina.
Su intervención en febrero de 2006 en la campaña electoral mexicana a favor del candidato del presidente Vicente Fox provocó la reacción de los partidos opositores, quienes acordaron pedir su expulsión del país en base a las disposiciones de la Constitución
La Escuela de Servicio Público organizó la serie de charlas bajo el título “dirección global en el servicio público y la política extranjera de los EUA.,” para ayudar al público en general y los estudiantes a entender mejor las ideas y las acciones del servicio público que son defendidas por la escuela.
Skip Rutherford, decano de la Escuela de Clinton, llamó la serie de charlas un éxito. “Esto demuestra cómo la Escuela Clinton con programas como estos, puede diferenciar en la ciudad y en el estado,” dijo. “Volveremos a organizar algo similar en el futuro.”
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /