NUEVO REVÉS PARA LOS INMIGRANTES
Por Michel Leidermann

Los millones de inmigrantes que se habrían beneficiado de las acciones ejecutivas sobre inmigración del presidente Obama (DACA renovada y DAPA) deberán esperar aún más para empezar sus trámites debido al fallo del 5º  Tribunal de Apelaciones, que mantiene congeladas las órdenes presidenciales hasta que se resuelva su constitucionalidad posiblemente por la Corte Suprema. La politiquería volvió a ganar.

El fallo de apelaciones ratificó la decisión del juez de distrito Andrew Hanen, quien dijo que Texas podía presentar una demanda contra el gobierno federal porque iba a sufrir pérdidas al implementarse la ampliación del programa DACA y DAPA. Un total de 26 Estados, incluyendo Arkansas aprovecharon a sumarse a la demanda.

El debate nacional sobre inmigración y las acciones ejecutivas ha sido principalmente político..

Dos de los jueces, Jerry Smith y Jennifer Elrod, del 5º Tribunal, aceptaron el argumento de Texas que iba a sufrir un daño económico si estaba obligado a dar licencias de conducir a indocumentados beneficiarios de DAPA. Los magistrados rechazaron el argumento sobre todos los beneficios económicos que representa la incorporación de los indocumentados.

En cambio el argumento del juez disidente, Stephen Higginson, desbarató a sus colegas punto por punto. Al final de su comentario, el magistrado reconoció lo obvio, “la naturaleza política de esta disputa”.

Los caminos a seguir para la Casa Blanca son varios, Se puede seguir disputando si los 26 Estados tienen jurisdicción para oponerse a las órdenes ejecutivas en otros tribunales de apelaciones o ir directamente a la Corte Suprema pare dirimir  estas acciones son constitucionales. 

Mientras tanto, millones de personas miran impotentes cómo su futuro se bambolea entre los legalismos y la politiquería. Estos inmigrantes son la cara detrás de las órdenes ejecutivas; son los individuos que integran las cifras.

Este es otro día triste para la comunidad latina porque por ahora ganan los quieren deportar a sus familiares.

 

A LOS JÓVENES NO LES INTERESA LA POLÍTICA

Los jóvenes están descontentos con el proceso político en el país y carecen de interés en postularse para un cargo público, de acuerdo con un nuevo libro escrito por Jennifer L. Lawless, actual directora del Instituto de la Mujer y Política y Profesora Asociada de la Universidad Americana.

Una de las razones clave, es que en la actualidad y gracias a la internet, sabemos demasiado acerca de nuestros políticos, sus manejos, negocios y situaciones personales y por ende, la confianza general en el gobierno, en los legisladores y los políticos en general, se ha deteriorado drásticamente en las últimas décadas.

Hay 519.682 funcionarios electos en los EE.UU., la gran mayoría locales, como alcaldes, concejales, miembros del consejo escolar, médicos forenses o oficiales de registro civil. Ellos son indispensables para el funcionamiento eficaz del gobierno.

Sin embargo, en una encuesta, los jóvenes expresaron una amplia aversión a servir en los cargos públicos. Casi el 90% dijo que ni siquiera lo consideraría. Los estudiantes dijeron que tienden a evitar la discusión de temas políticos en conjunto.

Una razón de la amplia falta de interés de los jóvenes, es la polarización en la política. A medida que la nación se ha dividido en campos antagónicos y los debates políticos son cada vez más acusatorios y evasivos en sus respuestas, los jóvenes se han alejado de la política.

Los jóvenes aspiran a ser ejecutivos de negocios mucho más que políticos, en parte porque los políticos son vistos como ineficaces y ya no como líderes.?n

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /