REVÉS AL PLAN MIGRATORIO DE OBAMA CUANDO CORTE DE APELACIONES MANTIENE SUSPENSIÓN  
CORTE DA LA RAZÓN AL JUEZ QUE FRENÓ LAS MEDIDAS PARA REGULARIZAR A UNOS CINCO MILLONES DE INDOCUMENTADOS
10601A.jpg

Un juzgado federal, la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Nueva Orleans, decidió el martes 26 mantener suspendidas temporalmente las medidas decretadas el 20 de  noviembre por el presidente Barack Obama para regularizar a unos cinco millones de indocumentados y que desde febrero están suspendidas.

La Corte, dio la razón a los 26 Estados (INCLUIDO ARKANSAS) -24 republicanos y dos demócratas- que presentaron una demanda contra las acciones ejecutivas adoptadas unilateralmente por Obama tras las elecciones legislativas de noviembre y tras fracasar en el Congreso su propuesta de una reforma integral del sistema migratorio.

Dos de los tres jueces de Corte de Apelaciones, dictaminaron que las medidas deben seguir paralizadas, como decretó hace tres meses un magistrado federal de Texas, al argumentar  que los Estados gozan del amparo legal para presentar la demanda y que la Administración Obama no demostró que la suspensión pueda acarrear daños en la implementación de los cambios migratorios.

Los Estados basaron su demanda en el argumento de que, con las medidas migratorias, Obama había “sobrepasado” los poderes que tiene como presidente al haberlas aprobado por decreto -sin someterlas a un voto del Congreso- y había fallado así en su obligación de garantizar que las actuales leyes son cumplidas.

Tras la sentencia del juez de Texas en febrero, el Gobierno federal recurrió a la Corte de Apelaciones. Su objetivo era lograr un sobreseimiento de la suspensión para poder implementar las medidas migratorias mientras se mantenía la batalla judicial con los 26 Estados (sobre el total de 50 que tiene el país). 

Tras difundirse el fallo, la Casa Blanca acusó a los dos magistrados de “malinterpretar los hechos y las leyes” y defendió que las medidas se integran dentro de los “límites” de la autoridad presidencial. 

Pero el fallo de este martes atrasa indefinidamente la implementación del plan migratorio. En febrero, estaba prevista la entrada en vigor de la primera parte de las medidas: se abría el plazo de aceptación de peticiones de la extensión del Programa de Acción Diferida (DACA) que beneficia a jóvenes sin papeles. Y en mayo debía entrar en vigor un segundo y nuevo programa (DAPA) destinado a padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.

Tras este ultimo “porrazo” judicial, el Gobierno de Obama puede acudir directamente a la Corte  Suprema. ?n

 

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /