BATALLA FEMINISTA PARA COLOCAR EL RETRATO DE UNA MUJER EN LOS BILLETES DE $20
“HA LLEGADO LA HORA DE PONER LA CARA DE UNA MUJER EN EL PAPEL MONEDA” AFIRMA LA ORGANIZACIÓN FEMINISTA “WOMEN ON 20’S”
10602A.jpg

No hay manera de encontrar una mujer en las efigies que dominan los billetes de dólar de Estados Unidos, donde se ha declarado una animada batalla feminista para acabar con esa desigualdad de género tan pecuniaria.

Los siete billetes de curso legal en el país muestran en su anverso a los presidentes George Washington ($1), Thomas Jefferson ($2), Abraham Lincoln ($5), Alexander Hamilton ($10 dólares), Andrew Jackson ($20 dólares), Ulysses S. Grant ($50 dólares), así como al primer secretario del Tesoro, y uno de los padres fundadores de EEUU, Benjamin Franklin ($100).

Sin embargo, ninguna de las grandes mujeres que también ha dado Estados Unidos logra reunir, a ojos del Departamento del Tesoro, méritos suficientes para que su retrato figure en los billetes.

Quizás no venga mal recordar que el Tesoro, institución responsable de la emisión de moneda, ha estado siempre dirigido por un hombre en sus 225 años de historia.

La empresaria neoyorquina Barbara Ortiz fundó en 2014 la organización feminista “Women on 20’s” (“Mujeres en los billetes de 20”), para poder convencer al presidente de EEUU, Barack Obama, de que “ha llegado la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda” del país.

Con pocos recursos pero mucho entusiasmo, la organización ha lanzó una campaña en internet para elegir a una mujer que sustituya a Andrew Jackson en el billete de $20, pendiente de rediseño como requisito técnico para combatir las falsificaciones.

“Women on 20’s” cree también que Jackson, 7º presidente de EEUU, debe abandonar el “twenty”, denominación popular de su billete, porque firmó la ley de 1830 que provocó la muerte de miles de nativos americanos en su traslado forzoso al oeste del país, en una traumática odisea conocida como “El sendero de las lágrimas”.

Para reemplazar a Andrew Jackson, la organización propone escoger a una de las cuatro mujeres preseleccionadas como candidatas, de modo que se alcancen los 100.000 votos necesarios, como mínimo, para formular una petición popular a la Casa Blanca.

Las aspirantes son Eleanor Roosevelt -esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y defensora de los derechos de mujeres, niños y minorías-, Harriet Tubman (mujer negra y una fugitiva esclava que guió a la libertad a miles de otros esclavos en los años previos a la Guerra Civil  y líder abolicionista), Rosa Parks (famosa activista contra la segregación racial y heroína de los derechos civiles de la década de 1950) y Wilma Mankiller (primera mujer jefa de la nación de los indios cherokee).

Harriet Tubman ganó más de 118.000 votos en la votación que cerró el 10 de mayo, poniéndola delante de Eleanor Roosevelt, Rosa Parks, y Wilma Mankiller.

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de famosos como las actrices Susan Sarandon y Padma Lakshmi, el actor Alan Cummings, Chelsea Clinton (hija del expresidente Bill Clinton) o Melinda Gates, esposa del fundador de Microsoft, Bill Gates.

La campaña también ha llegado al Congreso donde los legisladores Jeanne Shaheen y Luis Gutiérrez presentaron sendos proyectos de ley para que el Tesoro convoque un “panel de ciudadanos” que analice la idoneidad de un “twenty” femenino.

De momento, Obama no se ha pronunciado públicamente sobre “Women on 20’s”.

Al futuro apunta también “Women on 20’s”, que espera ver su sueño hecho realidad a tiempo para celebrar en 2020 los cien años de la aprobación de la 19º  Enmienda de la Constitución de EEUU, que concedió a la mujer el derecho al voto.  n

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /