LA GENERACIÓN PERDIDA DE LOS JÓVENES DEPORTADOS A MÉXICO
AL MENOS 500 MIL ADULTOS JÓVENES QUE CRECIERON EN LOS EEUU HAN SIDO DEPORTADOS O HAN DECIDIDO REGRESAR A MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS 
10631A.jpg

El 85% de los jóvenes que son deportados de Estados Unidos a México han sufrido discriminación a su regreso por parte de las algunas autoridades y el Gobierno mexicano no ha aprovechado su enorme potencial, el cual podría resolver la enorme deficiencia que hay en el país, revela una investigación del diario británico, The Guardian.

El reportaje firmado por Nina Lakhani, señala que en algunos casos los jóvenes enfrentan problemas de salud mental como depresión y ansiedad.

De acuerdo con el diario, al menos 500 mil adultos jóvenes que crecieron en los Estados Unidos han sido deportados o han decidido regresar a México en la última década. Para muchos, añade el reportaje, es similar a llegar a un país extranjero, por segunda vez, pero esta vez les falta la capacidad del niño para aclimatarse.se han visto obligados a cruzar la frontera, a menudo sin saber nada de su nuevo hogar.

Después de unos años, a menudo se sienten, ven y suenan tan americanos que olvidan que a los ojos de la Ley, son extranjeros”, refiere la publicación.

Durante años, poco se sabía acerca de lo que pasó con estos jóvenes, pero un nuevo grupo de jóvenes está surgiendo: la red Los Otros Dreamers [los otros soñadores], el nombre es una referencia a los jóvenes inmigrantes que se beneficiarían con el Dream Act, que se planteó en el 2001, pero que todavía no es aprobado por el Congreso, lo que habría allanado el camino hacia la ciudadanía para los traídos a Norteamérica como niños.

Algunos de estos “soñadores” fueron deportados después de casos de inmigración fallidas o delitos menores, muchos estaban simplemente en el lugar equivocado o en el momento equivocado. Otros regresaron con sus padres, o se desesperaron por no ser capaz de obtener un permiso de conducir, trabajar legalmente o asistir a la universidad, señala el texto.

Sin embargo, hay algunos signos positivos. En marzo de 2014, el gobierno mexicano lanzó “Somos Mexicanos”, su primer programa para ayudar a los repatriados a reintegrarse al agilizar el acceso a los documentos de identidad, salud, educación y empleos. El progreso ha sido lento, pero “los Dreamers” podrían aprovecharlo. La mayoría de estos jóvenes son educados, bilingües, biculturales.

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /