Se dispara la diabetes en todo el mundo
En algunas de las naciones muy pobres, el mal es una sentencia de muerte rápida.
1064A.jpg
El número de personas en todo el mundo que padece de diabetes ha aumentado tremendamente en las dos décadas recientes, de 30 a 230 millones, causando numerosas muertes y afectando seriamente la capacidad de los sistemas de salud de lidiar con la epidemia, según muestran datos revelados ayer por la Federación Internacional de la Diabetes.
Aunque la intensificación del problema de la diabetes en un país rico como EUA está muy bien documentada, los datos de la federación muestran que 7 de las 10 naciones con el mayor número de diabéticos, son países en vías de desarrollo.
Según la federación, China es el país donde hay más diabéticos mayores de 20 años: alrededor de 39 millones, o 2.7 % de la población adulta más o menos. El grupo dice que se calcula que en la India está en el segundo grupo mayor de casos, unos 30 millones, o alrededor del 6 % de la población adulta.
Otros países tienen niveles proporcionales mayores que China o la India, pero los expertos de la federación dicen que el aumento de diabéticos en países grandes en vías de industrializarse es particularmente inquietante simplemente por las cifras. En algunos países del Caribe y el Medio Oriente el porcentaje de diabéticos fluctúa entre 12 y 20 %. La mayor proporción se observó en Nauru, una isla en el sur del Pacífico.
En algunas de las naciones muy pobres, el mal es una sentencia de muerte rápida. Los estadounidenses pueden vivir muchos años con la enfermedad, pero en Mozambique las expectativas de vida de una persona que requiera inyecciones de insulina son de un año. En Mali, unos 30 meses.
Hay muchos factores que impulsan el aumento de la diabetes en todo el mundo, pero la mayoría de los expertos concuerda en que los principales son los cambios modernos de dieta y estilos de vida, además de la predisposición genética. A medida de que los países en vías de desarrollo se van industrializando rápidamente, la gente tiende a realizar trabajos que requieren menos actividad física. Al mismo tiempo, aumenta la disponibilidad de comidas baratas pero de muchas calorías. Esa combinación hace aumentar de peso, lo cual a su vez da lugar a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la forma más común de esa enfermedad.
Solamente entre 5 y 10 % de los casos de diabetes son de tipo 1, un padecimiento que no está asociado con el estilo de vida sino que, según se cree, se deriva enteramente de factores genéticos.
En cualquiera de sus dos formas, la diabetes se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre debido a que el organismo no tiene la capacidad de utilizar ni producir insulina. Eso puede dar lugar a toda una serie de complicaciones tales como insuficiencia renal y ceguera.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /