LEY DE ABORTO DE ARKANSAS DECLARADA INCONSTITUCIONAL POR TRIBUNAL DE CIRCUITO 
EN GENERAL SE CONSIDERA QUE UN FETO ES VIABLE DESPUÉS DE 24 Ó 25 SEMANAS DE EMBARAZO
10647A.jpg

Un panel del 8º Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos estuvo de acuerdo con la conclusión del juez federal de distrito Susan Webber Wright en Little Rock, que el Estado no presentó evidencia para impugnar la declaración de un médico de que un feto de 12 semanas “no es y no puede ser viable.”

El panel confirmó el miércoles 27 el fallo de Wright del año pasado canceló por inconstitucional la nueva ley estatal 301 de 2013 prohibiendo los abortos después de 12 semanas de embarazo.

La ley también llamada la Ley de Protección de Latidos del Corazón de Arkansas, transgredió más de 40 años de precedentes de la Corte Suprema de Estados Unidos al declarar ilegal abortos antes de su viabilidad.

La decisión señaló que la definición de la viabilidad había cambiado desde la sentencia Roe vs. Wade de la Corte Suprema por la cual se reconoció en 1973 el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido en Estados Unidos y ordena el cumplimiento de Roe vs. Wade. 

La viabilidad de un feto es el momento en el que se espera razonablemente que el feto pueda sobrevivir por su cuenta fuera del útero. Por lo general se considera que un feto es viable después de 24 ó 25 semanas de embarazo. Arkansas consideraba la viabilidad después de 25 semanas hasta que la Legislatura aprobó la ley 301 que 

habría permitido los abortos en o después de 12 semanas de embarazo solamente en casos de violación, incesto o “un trastorno fetal seriamente letal”. La ley 301 fue promulgada en marzo del 2013 después de que ambas cámaras de la Legislatura anularan el veto del entonces gobernador Mike Beebe.

La ley debía entrar en vigor en agosto de 2013, pero dos médicos que realizan abortos en Arkansas - secundados por el Centro Nacional de Derechos Reproductivos y la Unión Americana de Libertades Civiles ACLU de Arkansas - presentaron una demanda en abril de 2013, lo que llevó Wright a declarar una medida cautelar impidiendo la aplicación de la ley 301. 

El interdicto preliminar se convirtió en  permanente el 14 de marzo de 2014, cuando Wright emitió un fallo por escrito suprimiendo la ley por considerarla inconstitucional.

El fallo de Wright dejó intactos otros dos artículos de la ley 301 que requieren que una mujer que busca un aborto en Arkansas, se someta a una ecografía abdominal para detectar un latido del corazón fetal, y si se detecta un latido del corazón, requiere que un médico informe de esto a la mujer por escrito dándole una probabilidad estadística sobre las chances de llevar el feto a término, sin tener un aborto.

Arkansas tiene una ley que prohíbe el aborto después de 20 semanas que aún no ha sido impugnada en los tribunales, aunque estas leyes han ganado apoyo judicial en otros estados.

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /