CENTRO DE APOYO HISPANO ES UNA MANO AMIGA QUE VA MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS
SOREYA COLIN Y MARÍA JIMÉNEZ SON LAS FUNDADORAS DE UN NUEVO CENTRO DE INFORMACIÓN LATINA SITUADO EN EL SUROESTE DE LITTLE ROCK
10674A.jpg
María Jiménez y Soreya Colin

Soreya Colin y María Jiménez son las fundadoras de un nuevo centro de información latina situado en el suroeste de Little Rock (# 8211 Suite de Geyer Springs, suite 9 del Windamere Plaza) desde donde quieren hacer algo más que decirle a la gente adonde pueden encontrar ayuda.

Cuando Soreya y Maru reciben a los interesados en el Centro de Apoyo Hispano (CDAH), no sólo les dicen adonde pueden conseguir atención de la salud, cuidado de niños, ayuda legal y otros servicios, pero también realizan llamadas telefónicas para ellos, escriben sus mensajes de correo electrónico o los ayudan a llenar los formularios requeridos en inglés.

La oficina atiende de lunes a sábado de 9 a.m. a 7 p.m., y a veces hasta más tarde, y los domingos  de10 a.m.-3 p.m..

Soreya de 41 años, y Maru de 30 años, hicieron planes por un año y por fin comenzaron CDAH en febrero 2015. Dicen “para hacer una diferencia, la comunidad latino necesita ayuda real, no sólo una lista de proveedores de servicios”.

Además de las referencias sobre diversos servicios, el CDAH ofrece talleres semanales gratuitos para adultos y niños que tienen lugar en el Centro Comunitario Suroeste sobre la Baseline Rd. o en la sala de reuniones bien equipada en CDAH, cubriendo todo tipo de temas.

No importa cuál sea el problema de la gente, el CDAH planea ayudar efectivamente. Podría ser un caso de violencia doméstica, la presentación de una denuncia a la policía, ayuda con una aplicación de cupones de alimentos o conseguir una identificación con fotografía. También planean hacer referencias a abogados y pedir a otros abogados para que tomen un par de casos pro bono (sin cargo) al mes.

Soreya está contactando a consulados de diferentes países de América Latina para obtener información y para invitarles a visitar Little Rock con sus oficinas móviles. Mientras Little Rock tiene un Consulado de México, sólo los mexicanos pueden obtener trámites oficiales allí.

La barrera del idioma en la comunidad latina, es algo que muchos proveedores de servicios y agencias estatales y federales, no están preparados para manejar. CDAH tiene previsto ofrecer a esas organizaciones el traducir sus folletos e información en general, al español, de forma gratuita. También traducir del inglés al español.

Para que la gente no se excuse diciendo 'Oh, no voy porque yo no hablo bien Inglés”, harán llamadas y las citas para que no tengan que preocuparse por el idioma.

Soreya y Maru no tienen grandes apoyos financieros o inversionistas para respaldar su esfuerzo pero han solicitado subvenciones para, por ejemplo,  tener computadoras y que los niños asistan y puedan hacer alli sus tareas después de la escuela. Asimismo el propietario de Windamere Plaza, Ron Lazemby, ha ofrecido el espacio de oficina de forma gratuita, durante un año.

El esfuerzo personal de ambas latinas, va mas allá de simplemente conseguir los fondos privados para mantener el CDAH abierto y progresando,

En una entrevista con EL LATINO, ambas fundadoras expresaron vehemente que fue lo que las inspiro y como van a ayudar a la comunidad latina:

“El proyecto del CDAH comenzó hace 2 años y lo vimos como un proyecto y en febrero de este año decidimos lanzarnos.

CDAH está para informar y educar a la comunidad sobre los programas que hay y como usarlos, las clínicas que hay, la asistencia jurídica para casos de emergencia, todo en español, CDAH se concentra no solo en los mexicanos, sino en todos los latinos de diversas culturas y razas. Estamos asistiendo a varias juntas de distintas organizaciones y estamos haciendo nuestras propias juntas todos los miércoles, que no son abiertas a todo el público, para hace saber a la comunidad lo que está pasando.

Nos vamos a enfocar en varios asuntos, no solo salud o inmigración. Somos una comunidad muy necesitada y somos la menos informada. Exigimos además que se respeten los derechos de los latinos. Este país está prácticamente hecho y ha crecidos con inmigrantes de varios países. Migrantes de cualquier etnia y deben tener los mismos derechos que cualquier otra gente. Es el país de los sueños y más que nada deben respetarse los derechos humanitarios de salud y de educación para todos.

Las personas de nuestros países están muy desprotegidos doblemente: e; idioma, la dificultad de llegar y el estatus migratorio. Hay patrones que abusan porque nuestra gente tiene una necesidad y muchos tienen miedo de que si no cumplen, llamarán a la Migra.

Más que nada estamos acá para exhortar a las diferentes organizaciones y agencias para que respeten la ley y que sus programas estén asimismo en otros idiomas para que la gente se informe. Arkansas no tiene flyers en varios idionas. Arkansas no está preparada para la migración. Vamos a ayudar para que haya mucha información en español. Las agencias deben cambiar su actitud. Respetar a todos.

La gente latina está cansada solamente de cuestionarios, no ha habido cambios. La comunidad latina ya no confía. Hay que vivir dentro de la comunidad para saber cómo se siente.

CDAH no va a hacer revuelo. En menos de 3 días puedo reunir a mil personas eso sería lo más fácil. Pero tenemos que cambiar la actitud y ayudar a nuestra h gente y exigir les respeten sus derechos. El detalle es que la gente piensa que te van a dar apoyo, pero no te lo dan.

CDAH va a luchar siempre por lo que le corresponde a cada uno. Somos muchos ciudadanos, y muchos votan.  Muchos trabajan y saben lo que pasa en las agencias, pero tienen miedo de denunciar para no perder su trabajo”.

 

CENTRO DE APOYO HISPANO Y SUS DOS “GUERRERAS”

Las dos fundadoras de CDAH formaron su conciencia social y comunitaria a través de sus propias experiencias vividas. Sus historias personales no son del todo desconocidas ni sorprendentes para nuestra comunidad inmigrante, pero es necesario conocerlas.

 

Soreya Colin De González, es originaria del Estado de México pero se crio en Durango. A los16 años cruzó el rio para llegar a California y luego en sólo 9 meses, y casi sin hablar inglés, obtuvo su GED. Trabajo limpiando casas luego  y en los campos de algodón en condiciones lamentables. Luego con la amnistía del presidente Reagan en 1986, aprovechó para legalizar su situación pagando $500.

Con su “tarjeta café” en mano pudo trabajar en una fábrica de sprinklers, cosmetología y una fábrica de palos de golf por 7 años. Posteriormente abrió su propia guardería infantil por 3 años y participó activamente en juntas comunitarias y de la escuela desde donde “patrullaban” el vecindario. Después de un divorcio y con su nuevo compañero, se mudan a Alabama en donde hacia traducciones  para la policía y pacientes latinos en el hospital, con lo cual pudo ganar algún dinero y decidió comenzar su propio negocio desde su casa. Hace 8 años vino a ara para visitar a su hermana y les gusto tanto que decidieron mudarse. En el 2006 le descubren un cáncer de hígado que venció con tratamiento y en el 2013 le descubren quistes cancerígenos en el seno derecho que también venció con quimioterapia. Con su esposo José Gonzales, tienen un total de 4 hijos, y porque no, piensan en un quinto…

María Jiménez, es originaria de Veracruz en donde terminó la “prepa” con diplomas como técnica en computadoras, corte y confección y peinado. A pesar de que su familia es muy unida y ella es hija de madre soltera, y Maru fue criada por su abuelita, decidió venirse “a la brava” para visitar aún tío suyo acá en Arkansas en noviembre del 2004. A su llegada comenzó limpiando casas y luego trabajó por 5 años en una fábrica de galletas para perros, en donde se sintió maltratada incluso por una supervisora latina. Dice que los jefes para ser buenos jefes no necesitan humillar a sus empleados. Después trabajó como técnica en computadoras por 3 años y luego uno y medio como vendedora en un periódico hispano. Maru dice que siempre ha tenido gran facilidad de palabra y ha sido buena comunicadora y que le gusta mucho la danza y el baile. En la actualidad trabaja a tiempo parcial como coreógrafa de fiestas y en la radio La Pantera y en algún momento desearía abrir una escuela de baile. Tiene sus esperanzas cifradas en que los programas de DACA y DAPA se concreten firmemente y pfrezcan una vida mejor para ella y miles de latinos

PRIMERA  FERIA ANUAL DE FAMILIAS SEGURAS

CDAH invita a toda la comunidad latina a participar en la " Primera  Feria Anual de Familias Seguras" que se celebrará en la escuela Covenant Keepers Charter (#5615 Geyer Springs Rd, Little Rock) el Sábado 27 de junio de 10 a.m. a 4 p.m.. Esta feria de la familia será un día lleno de diversión y actividades para los niños y una oportunidad para informar a la comunidad latina de los servicios y recursos disponibles para ellos en Arkansas Central.

CENTRO DE APOYO HISPANO

Soreya Colín: cdahsoreyacg@gmail.com,

(501) 944-2961

María Jiménez: cdahmarujimenez@gmail.com. (501) 551-6218

#8211 Geyer Springs, suite 9. Little Rock, Arkansas 72209

CDAH se creó con el fin de organizar una comunidad más unida y educar a las  nuevas generaciones sin olvidar a la comunidad LGTBQ. Si Usted tiene miedo por cualquier problema CDAH será su apoyo hasta el final del camino.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /