ARRESTAN A JOVEN BLANCO DE 21 AÑOS POR LA MATANZA RACISTA DE NUEVE PERSONAS NEGRAS EN UNA IGLESIA 
SEGÚN EL RELATO DE LOS TESTIGOS DYLANN ROOF DIJO QUE ESTABA ALLÍ PARA
10675A.jpg

La policía de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, donde el miércoles por la noche un hombre blanco mató a tiros a 9 feligreses en una iglesia símbolo de la comunidad afroamericana, arrestó el jueves 18 por la mañana al autor de la matanza, Dylann Roof, de 21 años, después de que fuera identificado por sus familiares gracias a las imágenes difundidas por los medios, que muestran a un joven blanco entrando en la iglesia y huyendo después en un coche negro, después de las nueve de la noche locales del miércoles 17.

La policía calificó desde el primer momento la matanza de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, como “crimen de odio”.

Los datos que se van conociendo de esos dramáticos momentos, parecen confirmar la obsesión del sospechoso con las personas de raza negra y que esa fue la principal razón para matarlos.

Según el relato de los testigos a la policía, Roof se levantó y dijo que estaba allí para "matar negros”. Según el mismo relato, el sospechoso dijo a una de las supervivientes que la dejaba viva para que contara lo que había pasado.

Roof  tuvo la sangre fría de entrar en la iglesia, preguntar por el pastor, y unirse a un grupo de estudio de la Biblia que tenía una reunión el miércoles por la noche. Estuvo sentado junto a sus víctimas durante una hora antes de decidirse a abrir fuego. Ocho de las víctimas murieron en el interior de la iglesia y una novena falleció mientras era trasladada al hospital.

Uno de los supervivientes relató, que Roof  recargó su arma cinco veces. Mientras disparaba, dijo: “Tengo que hacerlo. Violan mujeres y se están quedando con el país. Tienen que morir”.

En rueda de prensa, el jefe de la policía local dijo que las víctimas eran tres hombres y seis mujeres. Entre las víctimas está el reverendo Clementa Pinckney, de 41 años, pastor de la iglesia y senador demócrata en el Legislativo de Carolina del Sur. Pinckney era un reconocido líder de la comunidad negra en el estado y dirigía una de las iglesias negras más antiguas de EE UU, que data de los tiempos de la esclavitud.

Charleston es una ciudad de 127.000 habitantes. El 67% de la población del condado es blanca y el 29% es negra, según datos del Censo federal.

El tiroteo se produce tras un año de protestas en Estados Unidos por las muertes de negros desarmados a manos de la policía. Esos casos, uno de ellos al norte de Charleston en abril, ha reabierto el debate, medio siglo después del fin oficial de la segregación racial, sobre la relación entre blancos y negros, el mantenimiento de disparidades implícitas y la alienación de la comunidad afroamericana con la policía.

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /