MÉXICO ACTIVA LA EVALUACIÓN DOCENTE QUE PARÓ POR LAS PROTESTAS  DE LOS MAESTROS
EL GOBIERNO REEMPRENDE LAS PRUEBAS QUE FRENÓ PARA ASEGURAR LA PAZ ELECTORAL
10685A.jpg

La interminable pugna entre el Gobierno y un sindicato docente en torno a la implementación de un sistema de evaluación de los profesores mantiene en la espera al proyecto de regeneración de la educación pública mexicana, la peor clasificada en la lista de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En las semanas previas a las elecciones intermedias, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amenazó con boicotear los comicios si el Gobierno no retraía la reforma. La situación llegó a un punto tenso con ataques a oficinas electorales y quemas de papeletas. 

El Ejecutivo decidió apaciguar y el viernes 29 de mayo, nueve días antes de las elecciones, anunció que suspendía “indefinidamente” las pruebas a profesores. Tan solo un día después de que se celebrasen los comicios, el mismo lunes 8, superada la coyuntura, el Gobierno sorprendió reactivando de inmediato las fechas de evaluación.

La organización civil Mexicanos Primero había presentado un amparo para que se restableciesen los exámenes y un juez federal había dictado que se debía reanudar el proceso. 

La próxima tanda de exámenes se hará del 20 al 22 de junio. En las primeras pruebas hubo 34.000 profesores en activo que suspendieron, aunque siguen conservando su puesto de trabajo. 

El sindicato de maestros ha anunciado que desplazará a 60.000 de sus agremiados para protestar a la Ciudad de México desde el Estado de Oaxaca, principal feudo de la CNTE y donde hubo más disturbios antes de las elecciones, a tal punto que de cara a los comicios, además de la táctica de congelar el proceso de evaluación, el Gobierno desplegó en la zona un fuerte operativo de seguridad.

En la Ciudad de México los maestros de la CNTE llevan dos años acampando en la céntrica plaza del Monumento a la Revolución. El nuevo contingente se sumará al asentamiento y se prevé que reanuden sus marchas y cortes de tráfico en la capital.

La demanda de la CNTE es que se cancele la reforma educativa, que se concedan plazas automáticas a los estudiantes de magisterio de escuelas rurales y a los hijos de los maestros jubilados, y reclama la liberación de profesores activistas encarcelados. 

La CNTE tiene unos 100.000 miembros y es una escisión del mayoritario Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya líder histórica, Elba Esther Gordillo, permanece en prisión desde que fue detenida por malversación de fondos sindicales en febrero de 2013.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /