¿BANDERA CONFEDERADA REPRESENTA LA ESCLAVITUD Y LA SUPREMACÍA BLANCA?
Por Michel Leidermann

La bandera confederada es considerada por muchos como símbolo del racismo y la esclavitud aún el Estados Unidos de nuestros días, y lo expresaron en marchas y protestas para que se prohíba del todo en el país.

La bandera, identificada con los estados sureños que combatieron en la Guerra Civil contra la abolición de la esclavitud, todavía ondea cerca de los edificios de gobierno en Carolina del Sur.

También se ve frecuentemente en sendos establecimientos de los estados “rebeldes” que fracasaron en su intento de secesión de la Unión Americana, o estampada en los autos, ventanas y ropa de los ciudadanos oriundos de esos lugares.

Los defensores del derecho a desplegar la bandera sostienen que es un elemento esencial del legado sureño estadounidense. Algunos detractores arguyen que eso es como ondear la bandera nazi porque ellos también dejaron un legado en Alemania.

Pero el debate en Estados Unidos de si prohibir o no la bandera confederada es más complicado.

En el marco de la trágica matanza de 9 personas por Dylann Roof en la iglesia de Charleston, Carolina del Sur, el presidente Barack Obama manifestó que siempre ha considerado que esa bandera “pertenece a un museo”.

El precandidato republicano Jeb Bush resaltó que, cuando él era gobernador de Florida, se retiró la bandera del Capitolio estatal, en 2001.

Precisamente el lunes 22, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió a la legislatura de su estado que retire la bandera confederada de los terrenos del capitolio de la ciudad de Columbia.

Otros aspirantes a la presidencia han evadido manifestarse al respecto.

El emblema del Sur, sigue teniendo una fuerte una carga política: no pasa una semana sin que su aparición cause malestar.

Eso muestra hasta qué punto, 150 años después de la Guerra Civil, Estados Unidos sigue dividido en torno a la bandera que llevaban al campo de batalla los estados confederados.

En abril de 2015, se cumplió siglo y medio de la firma de la paz entre los comandantes de las fuerzas vencedoras del Norte, general Ulises Grant, y el de las derrotadas del Sur, Robert E. Lee.

Entonces, ¿históricamente la bandera ha sido más sobre la esclavitud o el legado sureño?

Todos los símbolos son susceptibles de múltiples interpretaciones, pero este es único en su capacidad de exacerbar las pasiones de todos los bandos, y el volumen de interpretaciones y preconcepciones sobre ella, la hace único en la historia de EE.UU.

La bandera que se ve hoy en casas, calcomanías y camisetas adaptada en 1862,  -a veces acompañada de las palabras “Si esta camiseta le ofende, necesita una lección de historia”- no es y nunca fue la bandera oficial de la Confederación.

Después de la guerra, la bandera se usó primordialmente con propósitos conmemorativos y en reuniones de soldados, pero desde la perspectiva de los afroamericanos, la historia y el legado que ven, es de odio, represión y supremacía blanca

Pero aunque el número de incidentes raciales  creados por la bandera ha disminuido, no ha desaparecido, porque sólo hacen falta un par de episodios bien publicitados (como el de la iglesia en Charleston) para volverla a poner en los radares de la gente y exacerbar los sentimientos.

El sur del país está cambiando con el crecimiento de la población de negros, latinos y asiáticos, y la bandera de la Confederación ya no tiene cabida en este mundo.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /