CIGARRILLO ES CAUSANTE DE LA MITAD DE LAS MUERTES POR 12 TIPOS DE CÁNCER
EL 48,5% DE LAS CASI 346 MIL MUERTES POR CÁNCER DE PULMÓN, TRÁQUEA Y LARINGE, ENTRE OTROS, FUERON ATRIBUIBLES A CIGARRILLOS.
10730A.jpg

Investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer estimaron que el 48,5% de las casi 346.000 muertes por 12 tipos de cáncer en adultos de 35 años y más en EE.UU., fueron atribuibles al consumo de cigarrillos. El estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, recopiló datos de la Encuesta Nacional de Salud hasta 2011.

Rebecca L. Siegel, una de la autoras del artículo, señaló que aunque la prevalencia del tabaquismo se redujo de 23,2% en el año 2000 a 18,1% en 2012, algunos datos sugieren que el riesgo de muerte por cáncer entre los fumadores puede aumentar con el tiempo. 

Según el estudio, de 345.962 muertes hubo 167.805 atribuibles a fumar cigarrillos. Las mayores proporciones fueron en cáncer de pulmón, bronquios y tráquea (80,2% de quienes fallecieron por ello fueron atribuidos al tabaquismo) y laringe (76,6%). Aproximadamente la mitad de las muertes por cáncer de la cavidad oral, esófago y vejiga también fueron atribuibles al consumo de tabaco y aparece relacionado también en cáncer colorectal, de riñón, hígado, leucemia mieloide, páncreas, estómago y cérvico uterino.

“El tabaquismo sigue causando numerosas muertes de varios tipos de cáncer a pesar de medio siglo de la disminución de la prevalencia. El progreso continuo en la reducción de la mortalidad por cáncer, así como las muertes de muchas otras enfermedades graves, requerirá un control más exhaustivo del tabaco, incluido el apoyo para dejarlo”, concluye el estudio. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /