CIGARRILLO ES CAUSANTE DE LA MITAD DE LAS MUERTES POR 12 TIPOS DE CÁNCER
EL 48,5% DE LAS CASI 346 MIL MUERTES POR CÁNCER DE PULMÓN, TRÁQUEA Y LARINGE, ENTRE OTROS, FUERON ATRIBUIBLES A CIGARRILLOS.
10730A.jpg

Investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer estimaron que el 48,5% de las casi 346.000 muertes por 12 tipos de cáncer en adultos de 35 años y más en EE.UU., fueron atribuibles al consumo de cigarrillos. El estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, recopiló datos de la Encuesta Nacional de Salud hasta 2011.

Rebecca L. Siegel, una de la autoras del artículo, señaló que aunque la prevalencia del tabaquismo se redujo de 23,2% en el año 2000 a 18,1% en 2012, algunos datos sugieren que el riesgo de muerte por cáncer entre los fumadores puede aumentar con el tiempo. 

Según el estudio, de 345.962 muertes hubo 167.805 atribuibles a fumar cigarrillos. Las mayores proporciones fueron en cáncer de pulmón, bronquios y tráquea (80,2% de quienes fallecieron por ello fueron atribuidos al tabaquismo) y laringe (76,6%). Aproximadamente la mitad de las muertes por cáncer de la cavidad oral, esófago y vejiga también fueron atribuibles al consumo de tabaco y aparece relacionado también en cáncer colorectal, de riñón, hígado, leucemia mieloide, páncreas, estómago y cérvico uterino.

“El tabaquismo sigue causando numerosas muertes de varios tipos de cáncer a pesar de medio siglo de la disminución de la prevalencia. El progreso continuo en la reducción de la mortalidad por cáncer, así como las muertes de muchas otras enfermedades graves, requerirá un control más exhaustivo del tabaco, incluido el apoyo para dejarlo”, concluye el estudio. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /