OBAMA PIDE AMPLIAR PAGO DE HORAS EXTRA
DECRETO OBLIGA A EMPRESAS A PAGAR HORAS EXTRAS A UN MAYOR NÚMERO DE ASALARIADOS
10731A.jpg

El presidente Barack Obama firmó el jueves 2 un decreto para ampliar el pago de horas extras a millones de trabajadores que, bajo las reglas actuales, no cumplen los requisitos para recibir esa compensación. 

Haciendo referencia a sus recientes victorias en la Corte Suprema --sobre el matrimonio gay y la reforma del sistema de salud-- y en el Congreso --en materia de acuerdos comerciales internacionales--, el presidente indicó que ahora se dedicará a garantizar que a los estadounidenses les paguen sus horas suplementarias de trabajo.

A través de ese decreto Obama instruirá al Departamento de Trabajo a modernizar sus regulaciones para obligar a las empresas a pagar horas extras a un mayor número de sus asalariados. Las leyes actuales permiten a las empresas negarse a pagar horas extras a los trabajadores clasificados como “ejecutivos, administrativos y profesionales”. El problema radica en que hoy en día aquellos trabajadores que ganan más de $455 a la semana, aunque sean supervisores en un restaurante de comida rápida o gerentes en una tienda, están dentro de la mencionada clasificación y, por tanto, no cobran horas extras si trabajan más de 40 horas semanales. Según la Casa Blanca, “millones” de asalariados trabajan 50 y hasta 60 horas a la semana sin recibir una remuneración extra. 

El presidente propone “abarcar a todos los asalariados que ganan hasta $50,400” al año.

El decreto se enmarca dentro de su estrategia para que 2014 sea un “año de acción”, para lo cual el presidente está tomando medidas unilaterales sin pasar por el Congreso en los ámbitos donde puede hacerlo. Su propuesta sobre las horas extras supondrá un nuevo desafío para los republicanos, que han bloqueado en el Congreso la mayor parte de la agenda económica de Obama y se oponen a elevar el salario mínimo a nivel nacional, algo que el presidente reclama desde hace más de un año. 

También se anticipa resistencia al cambio normativo sobre el pago de las horas extras entre los empresarios, que argumentan que el hecho de que haya salarios más altos puede afectar a los esfuerzos por reducir la tasa de desempleo en una economía aún en recuperación. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /