OBAMA PIDE AMPLIAR PAGO DE HORAS EXTRA
DECRETO OBLIGA A EMPRESAS A PAGAR HORAS EXTRAS A UN MAYOR NÚMERO DE ASALARIADOS
10731A.jpg

El presidente Barack Obama firmó el jueves 2 un decreto para ampliar el pago de horas extras a millones de trabajadores que, bajo las reglas actuales, no cumplen los requisitos para recibir esa compensación. 

Haciendo referencia a sus recientes victorias en la Corte Suprema --sobre el matrimonio gay y la reforma del sistema de salud-- y en el Congreso --en materia de acuerdos comerciales internacionales--, el presidente indicó que ahora se dedicará a garantizar que a los estadounidenses les paguen sus horas suplementarias de trabajo.

A través de ese decreto Obama instruirá al Departamento de Trabajo a modernizar sus regulaciones para obligar a las empresas a pagar horas extras a un mayor número de sus asalariados. Las leyes actuales permiten a las empresas negarse a pagar horas extras a los trabajadores clasificados como “ejecutivos, administrativos y profesionales”. El problema radica en que hoy en día aquellos trabajadores que ganan más de $455 a la semana, aunque sean supervisores en un restaurante de comida rápida o gerentes en una tienda, están dentro de la mencionada clasificación y, por tanto, no cobran horas extras si trabajan más de 40 horas semanales. Según la Casa Blanca, “millones” de asalariados trabajan 50 y hasta 60 horas a la semana sin recibir una remuneración extra. 

El presidente propone “abarcar a todos los asalariados que ganan hasta $50,400” al año.

El decreto se enmarca dentro de su estrategia para que 2014 sea un “año de acción”, para lo cual el presidente está tomando medidas unilaterales sin pasar por el Congreso en los ámbitos donde puede hacerlo. Su propuesta sobre las horas extras supondrá un nuevo desafío para los republicanos, que han bloqueado en el Congreso la mayor parte de la agenda económica de Obama y se oponen a elevar el salario mínimo a nivel nacional, algo que el presidente reclama desde hace más de un año. 

También se anticipa resistencia al cambio normativo sobre el pago de las horas extras entre los empresarios, que argumentan que el hecho de que haya salarios más altos puede afectar a los esfuerzos por reducir la tasa de desempleo en una economía aún en recuperación. 

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /