EL SOSTÉN QUE CAMBIÓ EL DEPORTE PARA LAS MUJERES
El sostén deportivo es una prenda esencial para las mujeres que hacen ejercicio.
10749A.jpg

Una de las escenas más reconocibles de la televisión en los años 90 fue protagonizada por Pamela Anderson en su rol de CJ Parker en la serie Baywatch, los vigilantes de la playa. Ante una situación de peligro, CJ Parker reaccionaba de inmediato ante la llamada de auxilio, corriendo velozmente por la arena frente al resplandor del mar. La imagen en cámara lenta ralentizaba la acción, mostrando a la modelo en pleno movimiento, con sus senos moviéndose de lado a lado con un rítmico vaivén, solo sujetados por un traje de baño rojo.

La imagen de Anderson contrasta con las historias milenarias y centenarias que registran los problemas que han sufrido las mujeres deportistas con sus senos.

Como sucedió con las amazonas de la antigua Grecia, que cuenta la leyenda, se cortaban el seno derecho para poder participar en las competencias de arquería.

O la francesa Violette Morris, quien decidió someterse a una mastectomía en los años 20 porque le “impedía controlar” el volante de su auto de carrera.

Esas fueron medidas drásticas, pero no es menos cierto que hasta hace 38 años las mujeres debían de “arreglárselas” para minimizar la presencia y el dolor de sus senos, envolviéndose en plástico o con sujetadores de una talla inferior.

Fue en 1977 cuando apareció el revolucionario invento que transformaría para siempre la relación de las mujeres con el deporte.

En los últimos años los fabricantes de ropa deportiva han evolucionado mucho el sostén deportivo.

El rebote constante de los senos, sin el soporte adecuado, puede romper el ligamento Cooper (que mantiene la forma y la configuración del seno) y eso no es bueno para la lactancia materna y otras cosas que las mujeres hacen más adelante en sus vidas.

Hinda Miller, la inventora del diseño y dos amigas, Lis Lindhal y Polly Palmer-Smith, se dispusieron a resolver el problema que afectaba a mujeres en todo el mundo. Hacía finales de los 70 el producto había evolucionado y listo para ser comercializado.

Algunas tiendas se mostraron aprensivas de mostrar el sostén en las vitrinas y las primeras ediciones fueron empaquetadas en cajas negras para que los hombres las pudieran vender.

Los primeros 40 sujetadores se vendieron rápidamente y en su segundo año las ventas ascendieron a los US$500.000.

El impacto fue inmediato para las deportistas profesionales, quienes lo comenzaron a incluir como una parte crucial de su equipamiento.

La creciente demanda de ropa deportiva ha hecho que las fabricantes expandan su oferta de productos y que el sostén deportivo haya evolucionado para ser una prenda con más soporte y más atractiva.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /