CAPOS NARCOS MEXICANOS SIGUEN SUELTOS
10779A.jpg
Ismael “El Mayo” Zambada, Servando Gómez Martínes “La Tuta”, Juan José Esparragoza Moreno, Rafael Caro Quintero, Enedina Arellano Félix, La Narcomami

Algunos capos del narcotráfico han sido detenidos y soltados más tarde, a otros ni siquiera los encuentran. A la mayoría los han dado por muertos varias veces, sin confirmarlo nunca oficialmente. Entonces, permanecen en un limbo hasta que alguna información los vuelva a matar o los resucite con su arresto. 

El Chapo se suma a una lista de grandes narcos para los que la prisión sólo es un episodio en su larga carrera delincuencial. Lo que lo diferencia es que su segunda fuga lo ha elevado a una leyenda del narcotráfico mundial.

El poder que acumularon Joaquín “El Chapo” Guzmán, Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” y Hector Beltrán Leyva “El H” en los cárteles de Sinaloa, el de Ciudad Juárez y el de los Hermanos Beltrán Leyva les permitió ser casi “inatrapables” en México, a pesar de los continuos operativos en su contra.

Incluso “El Chapo” Guzmán llegó a ser considerado el delincuente más buscado por los Estados Unidos, luego de la muerte de Osama Bin Laden.

 

ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA

Tras la caída de El Chapo, se convirtió en el capo con más poder del cártel de Sinaloa. 

Considerado el segundo al mando en el Cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada es uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos, al estimarse que es uno de los principales traficantes de heroína y cocaína. Las fuerzas de seguridad de Barack Obama y Enrique Peña Nieto también ofrecen recompensas de 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente, por cualquier información que derive en su detención.

 

SERVANDO GÓMEZ MARTÍNES “LA TUTA”

Fue uno de los fundadores del cártel La Familia Michoacana, el mismo que se convirtió más adelante en Los Caballeros Templarios, organización de que actualmente es el principal líder. El comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que su captura sería la cereza del pastel en el marco del plan de acciones que emprendió el Gobierno en tierras michoacanas tras la crisis de gobernabilidad en esa entidad a inicios de 2014.

A pesar de la intensa búsqueda por parte de las fuerzas federales para lograr su captura, Servando “La Tuta” Gómez ha logrado escapar en varias ocasiones y se ha refugiado en zonas serranas donde no ha sido posible su arresto.

 

JUAN JOSÉ ESPARRAGOZA MORENO, EL AZUL Y EL DISCRETO

Lleva casi cuatro décadas en el narcotráfico: inició en el Cártel de Guadalajara, luego se unió al Cártel de Juárez, donde fue el segundo al mando, sólo detrás de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

En 2001, luego de la muerte de Amado Carrillo, Esparragoza Moreno decidió no competir con Vicente Carrillo Fuentes, por lo que decidió dejar la organización para asociarse con “El Chapo” Guzmán y el “Mayo Zambada” en el Cártel de Sinaloa.

En junio de 2012, un medio local de Sinaloa aseguró que “El Azul” habría fallecido de un paro cardíaco mientras convalecía de un supuesto accidente automovilístico, sin especificar fecha del incidente ni el lugar del deceso.

Posteriormente la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) indicó que averiguaba la supuesta muerte del capo, que nunca fue confirmada. Meses después, el gobierno estadounidense congelo bienes y recursos de personas relacionadas con ‘El Azul’.

RAFAEL CARO QUINTERO, NARCO DE NARCOS 

Fue uno de los tres fundadores del extinto cártel de Guadalajara y capturado en 1985 en Costa Rica. Acusado de secuestro y asesinato de Enrique Kiki Camarena, un agente infiltrado de la DEA, pasó 28 años en prisión y fue liberado en 2013, cuando todavía le faltaban 12 para cumplir la condena.

 

Nació en La Noria, Sinaloa, en 1952, hijo de unos humildes campesinos y llegó a convertirse en pionero a mediados de los setenta del tráfico de drogas a gran escala a Estados Unidos.

 

ENEDINA ARELLANO FÉLIX, LA NARCOMAMI

Forma parte de la familia fundadora del cártel de Tijuana, los Arellano Félix, que dominó buena parte del narcotráfico en México durante finales del siglo XX y que desató una sangrienta lucha territorial contra el cártel de Sinaloa. Tras la muerte de todos sus hermanos, algunos de ellos responsables del asesinato de decenas de personas, asumió el poder de la organización ya algo debilitada una mujer, Enedina, una de las cuatro hermanas del clan y la más activa en los negocios familiares. Lo más curioso de esta mujer, de unos 50 años, es que suele pasar desapercibida en los listados de los capos más poderosos de México, pese a que es la líder de un cártel de la frontera.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /