“LA ALTERNATIVA A LA DIPLOMACIA ES LA GUERRA” con irán
OBAMA PIDE A LOS NORTEAMERICANOS QUE VALOREN EL PACTO NUCLEAR EN SU DIMENSIÓN HISTÓRICA Y AE PREPARA PARA UNA DURA BATALLA EN EL CONGRESO
10783A.jpg

Después de convencer a Irán de firmar un acuerdo para renunciar en la práctica a construir una bomba nuclear, el presidente Obama se enfrenta al reto de convencer a la opinión pública y combatir el argumento republicano de que se trata de una capitulación y una traición a sus aliados. El acuerdo firmado el martes 14 en Viena es “el mejor para asegurarnos de que Irán no tiene la bomba nuclear, y esa ha sido mi prioridad desde el principio”, dijo Obama. El acuerdo con Irán es “una oportunidad que puede no volver a presentarse en nuestras vidas”.

Los ojos de la comunidad internacional se vuelven ahora hacia el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde se adelanta una batalla política sobre la aprobación del acuerdo en la que el presidente se juega su credibilidad. En el mismo discurso en el que anunciaba el acuerdo al mundo, Obama dejó claro que vetará cualquier texto que se oponga al mismo. El Congreso necesita una mayoría de dos tercios para oponerse al veto presidencial. Es el principio de una dura campaña de dos meses para conseguir el mayor respaldo político posible para la que será la clave del legado internacional de Obama.

El presidente dijo esperar que “el debate sea potente”. “Así debe ser, eso nos hace más fuertes”, añadió. Pero agregó que espera que los norteamericanos sepan ver el “cuadro general” y “la oportunidad que representa” el acuerdo. Ese cuadro general es el siguiente: “Este acuerdo hace a nuestro país y al mundo más seguro. La alternativa supone un mayor peligro. Esa es la disyuntiva”.

Obama admitió que “de todas las objeciones que han hecho el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu o la oposición republicana, ninguno de ellos me ha propuesto una alternativa mejor. Pero en realidad solo hay dos alternativas, o se resuelve por la diplomacia, o por la guerra”. Reducido a una frase, el argumento de la Casa Blanca es que un acuerdo acerca a la paz, un sin acuerdo acerca a un eventual conflicto armado.

La intención del acuerdo es impedir que Teherán adquiera la capacidad de fabricar armas nucleares, a cambio del levantamiento parcial de sanciones como las que pesan sobre los sectores financiero y energético que se levantarán cuando Irán ejecute las restricciones a su programa nuclear.

En el acuerdo, Irán mantiene una pequeña capacidad nuclear. No desactiva completamente el programa nuclear de ese país, sino que establece cortafuegos, que las potencias firmantes han considerado suficientes, en caso de que Irán mantenga la intención de construir una bomba nuclear. Esos cortafuegos antes no existían. En su efectividad o no es en lo que quiere centrar Obama el debate parlamentario.

Mientras la oposición republicana promete torpedear el acuerdo en el Congreso, la llamada comunidad internacional (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) ha tardado 24 horas en convertirlo en hechos consumados. ?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /