PROGRAMA DE VISITA DE JÓVENES DREAMERS A MÉXICO
10800A.jpg

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoce a los jóvenes DREAMer (estudiantes acogidos a DACA) como una creciente red de potenciales líderes, emprendedores sociales, aliados para el desarrollo y sujetos de derechos.

De igual forma, la U.S.-Mexico Foundation (USMF) se dedica a promover lazos de entendimiento, cooperación y solidaridad entre los ciudadanos de México y los Estados Unidos.

Por ello, ambas instituciones coinciden en el interés por fortalecer la relación entre México y su diáspora joven en Estados Unidos.

Así es que, de forma conjunta la SRE y la USMF inician una colaboración con el objetivo de invitar a DREAMers  que residan en los U.S. a que visiten México. El objetivo de las visitas de DREAMers  a México consiste en facilitar espacios de aprendizaje, diálogo y vinculación entre los DREAMers  e importantes sectores de la sociedad mexicana (instituciones académicas, estudiantes, DREAMers  en México, líderes de opinión, organizaciones sociales aliadas y autoridades vinculadas con la migración).

De esta manera, se pretende contribuir al empoderamiento de los jóvenes DREAMers  mexicanos, a través del intercambio cultural y educativo sobre la actualidad mexicana, todo ello con base en una perspectiva objetiva.

Adicionalmente, las visitas de DREAMers  abren un área de oportunidad para que distintos actores de la sociedad mexicana conozcan la experiencia migratoria, los retos y oportunidades de los jóvenes DREAMers , al tiempo que los reconozcan como personas emprendedoras que aportan beneficios culturales, sociales y económicos en ambos países – México y Estados Unidos.

Las visitas de DREAMers  a México se inscriben en la estrategia de diplomacia consular que realizan las representaciones de México en Estados Unidos, en favor del empoderamiento de las personas jóvenes migrantes mexicanas, de su inserción en la sociedad donde viven y de su vinculación con México.

Con la siguiente agenda de actividades en instituciones académicas, públicas, empresariales, sociales y culturales se pretende:

 

Que los jóvenes conozcan indicadores de la actualidad mexicana, el sistema político mexicano y temas relevantes en México.

 

Que se familiaricen con la juventud mexicana, sus iniciativas, preocupaciones e

 

Que los DREAMers  conozcan más acerca de la participación social y juvenil en México y sobre los distintos retos y asuntos políticos, económicos y sociales del

 

Crear vínculos de largo plazo entre los jóvenes DREAMers  con instituciones y organizaciones mexicanas para fomentar una relación binacional duradera y

 

Desarrollar plataformas de interacción continua entre las instituciones participantes y las redes de jóvenes DREAMers de origen mexicano.

 

El primer grupo de 22 estudiantes DREAMers visitó México del 11 al 18 de julio. Entre ellos se encontraba Ana Claudia Aguayo, actual Gerente del Programa de Membrecías del Museo de Arte Americano Crystal Bridges en Bentonville, Arkansas (ana.aguayo@crystalbridges.org).

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /