CON O SIN LEYES RESTRICTIVAS LOS ABORTOS DISMINUYEN 12% EN ESTADOS UNIDOS
LA ORGANIZACIÓN PLANNED PARENTHOOD ASEGURA QUE DESDE 2009 HA REGISTRADO UN AUMENTO DEL 91% EN EL USO DE DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SIMILARES
10807A.jpg

El número de abortos ha bajado en Estados Unidos tanto en aquellos Estados que dificultan el acceso a la interrupción del embarazo como en los que lo han hecho más fácil, 40 años después de la Corte Suprema regularizarlo.

La tasa de abortos ha descendido un 12% entre 2010 y 2014, según datos revelados por la agencia Associated Press después de analizar la documentación de los 45 estados que recopilan información sobre el número de abortos practicados. 

La información ofrece las primeras pistas sobre las consecuencias de las leyes republicanas contra el aborto que llegaron a partir de 2011. A pesar de este desarrollo, los expertos apuntan a más de una causa para explicar que las estadounidenses aborten menos. 

Los defensores de las leyes anti-aborto que han contribuido al cierre de clínicas donde se practican abortos y han reducido los plazos y las condiciones en las que se puede hacer de manera legal, aseguran que esta es la principal causa del descenso. 

Los defensores del derecho al aborto aseguran que el descenso debe atribuirse al éxito de las normas que facilitan el acceso a métodos anticonceptivos, la caída de los embarazos no deseados y un cambio en las actitudes sociales que favorecen la maternidad y rechazan la interrupción del embarazo. 

Hace un año, el Instituto Guttmacher detectó un descenso de los embarazos, abortos y nacimientos de madres adolescentes entre 15 y 19 años. Sus datos demostraron una caída del 15% en los dos años anteriores y de un 51% desde principios de la década de los 90, cuando sonaron las alarmas en el inicio de la era de los embarazos entre adolescentes. La tasa actual está en el nivel más bajo de las últimas décadas.

La organización Planned Parenthood asegura que desde 2009 ha registrado un aumento del 91% en el uso de dispositivos intrauterinos y métodos anticonceptivos similares. Expertos como Isabel Sawhill, del Instituto Brookings, abogan desde hace varios años que esta es la vía para prevenir el número de abortos -y de embarazos no deseados- en detrimento de leyes restrictivas. 

La reforma sanitaria (Obamacare) adoptó esta estrategia en 2010 y uno de sus muchos objetivos era garantizar que los seguros cubran los gastos de anticonceptivos para las mujeres. ?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /