INDÍGENAS ZAPOTECAS EMIGRAN A EEUU PARA EVITAR MATRIMONIO
10808A.jpg

Las mujeres indígenas que viven en comunidades zapotecas de Oaxaca -como Yalálag- ven en la emigración hacia EEUU una escapatoria, y un pretexto para dejar sus pueblos originarios atrás y  “liberarse” de las tradiciones que las obligaban a formar parte de una dependencia matrimonial absoluta.

“La realidad para ellas es sólo una: servir a los hombres. No tienen poder de decisión sobre sus familias, sus ahorros, sus trabajos y sus estudios”, concluyó la investigadora Adriana Cruz, actualmente catedrática de la Universidad de Colima, tras entrevistar a tres generaciones de zapotecos que viven en Los Ángeles y en Yalálag para su estudio “Migración y ritualidad matrimonial entre los zapotecos de California”

Cruz, observó durante más de 20 años que al momento de llegar “al otro lado”, la mujer zapoteca “obtiene independencia porque ya maneja su propio dinero, mejora su nivel educativo, dado que tiene la posibilidad de estudiar y al lograr la ciudadanía consigue todas la protecciones de la ley que la mujer tiene en EEUU y sobre todo la posibilidad de elegir a su esposo”.

De quedarse en sus lugares de nacimiento no tendrían más opciones, ya que son elegidas por los hombres, quienes entregan una dote obligatoria, y al contraer matrimonio, pasan a ser propiedad de la familia del esposo, vigiladas permanentemente por la suegra y la comunidad en general.?

 

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /