INDÍGENAS ZAPOTECAS EMIGRAN A EEUU PARA EVITAR MATRIMONIO
10808A.jpg

Las mujeres indígenas que viven en comunidades zapotecas de Oaxaca -como Yalálag- ven en la emigración hacia EEUU una escapatoria, y un pretexto para dejar sus pueblos originarios atrás y  “liberarse” de las tradiciones que las obligaban a formar parte de una dependencia matrimonial absoluta.

“La realidad para ellas es sólo una: servir a los hombres. No tienen poder de decisión sobre sus familias, sus ahorros, sus trabajos y sus estudios”, concluyó la investigadora Adriana Cruz, actualmente catedrática de la Universidad de Colima, tras entrevistar a tres generaciones de zapotecos que viven en Los Ángeles y en Yalálag para su estudio “Migración y ritualidad matrimonial entre los zapotecos de California”

Cruz, observó durante más de 20 años que al momento de llegar “al otro lado”, la mujer zapoteca “obtiene independencia porque ya maneja su propio dinero, mejora su nivel educativo, dado que tiene la posibilidad de estudiar y al lograr la ciudadanía consigue todas la protecciones de la ley que la mujer tiene en EEUU y sobre todo la posibilidad de elegir a su esposo”.

De quedarse en sus lugares de nacimiento no tendrían más opciones, ya que son elegidas por los hombres, quienes entregan una dote obligatoria, y al contraer matrimonio, pasan a ser propiedad de la familia del esposo, vigiladas permanentemente por la suegra y la comunidad en general.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /