INDÍGENAS ZAPOTECAS EMIGRAN A EEUU PARA EVITAR MATRIMONIO
10808A.jpg

Las mujeres indígenas que viven en comunidades zapotecas de Oaxaca -como Yalálag- ven en la emigración hacia EEUU una escapatoria, y un pretexto para dejar sus pueblos originarios atrás y  “liberarse” de las tradiciones que las obligaban a formar parte de una dependencia matrimonial absoluta.

“La realidad para ellas es sólo una: servir a los hombres. No tienen poder de decisión sobre sus familias, sus ahorros, sus trabajos y sus estudios”, concluyó la investigadora Adriana Cruz, actualmente catedrática de la Universidad de Colima, tras entrevistar a tres generaciones de zapotecos que viven en Los Ángeles y en Yalálag para su estudio “Migración y ritualidad matrimonial entre los zapotecos de California”

Cruz, observó durante más de 20 años que al momento de llegar “al otro lado”, la mujer zapoteca “obtiene independencia porque ya maneja su propio dinero, mejora su nivel educativo, dado que tiene la posibilidad de estudiar y al lograr la ciudadanía consigue todas la protecciones de la ley que la mujer tiene en EEUU y sobre todo la posibilidad de elegir a su esposo”.

De quedarse en sus lugares de nacimiento no tendrían más opciones, ya que son elegidas por los hombres, quienes entregan una dote obligatoria, y al contraer matrimonio, pasan a ser propiedad de la familia del esposo, vigiladas permanentemente por la suegra y la comunidad en general.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /