LEGISLACIÓN PARA COMBATIR ASALTOS SEXUALES EN UNIVERSIDADES
LAS LEYES BASADAS EN EL CONSENTIMIENTO SEXUAL AFIRMATIVO REQUIEREN EL ACUERDO DE AMBAS PARTES
10809A.jpg

Recientemente el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó la ley “Enough is Enough” que busca hacer frente a los asaltos sexuales en las universidades y Colleges, públicos y privados.  La ley se basa en la doctrina de consentimiento afirmativo, que requiere la clara e inequívoca aprobación de ambos participantes, en cada etapa del encuentro íntimo, para que no sea considerado asalto sexual.

En septiembre de 2014, California aprobó una ley similar, basada en la misma doctrina “Yes Means Yes”. Desde la aprobación de la ley, ha habido más reportes de asaltos de los estudiantes que ahora se sienten confiados para hacerlo.

El principio de consentimiento tiene sus partidarios y detractores. Los asaltos sexuales en colleges y universidades no son un asunto trivial. La responsabilidad del asalto no es sólo de los involucrados, sino también de los testigos. Si un estudiante ve algo, debe intervenir o decir algo. En algunos casos es difícil de comprobar, porque es la palabra de un estudiante, contra la palabra de otro. A pesar de ello, todos los reportes deben ser investigados.

Quienes en cambio se oponen al principio de consentimiento afirmativo dicen que podría convertir cualquier interacción normal en una ofensa sexual, o ser utilizada por ciertos activistas para perseguir a estudiantes con puntos de vista controversiales.

El estándar de consentimiento se aparta del principio tradicional de que todo individuo es inocente hasta ser hallado culpable y en su lugar pone la descarga en el acusado, quién ahora debe probar que es inocente.

Lo importante es asegurarse de que ambos participantes están de acuerdo, antes de iniciar el encuentro, para evitar malos entendidos.

Otra crítica es que en el caso de que el estudiante sea encontrado culpable por no poder probar que  hubo consentimiento,  su nombre pasaría a integrar el registro de ofensores sexuales, con las graves consecuencias que esto supone para el resto de su vida.

En New York, la ley entrará en vigor el 5 de octubre. Otros estados, como Utah, Arizona, Maine, Nueva Jersey e Illinois, están considerando iniciativas similares.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /