NUEVAS LEYES EN ARKANSAS AYUDARÁN A LAS MUJERES A ESCAPAR DE PAREJAS ABUSIVAS
Por Michel Leidermann
10838A.jpg

El pasado Miércoles, 22 de julio, dos nuevas leyes entraron en vigor en Arkansas (Ley 877, titulada “Ley de Laura”, y la Ley 873, que crea “Tarjeta de Laura), las que buscan ayudar a las mujeres a escapar de parejas abusivas.

Las estadísticas, sorprendentes en su magnitud, sobre la violencia y el abuso doméstico, abrumadoramente pintan un cuadro de sufrimiento por las mujeres a manos de los hombres.

Más de 38 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia física a manos de su pareja. En los casos de homicidio doméstico, 94 de cada 100 veces la víctima es una mujer y el asesino es un hombre.

Muchas veces el hombre amenaza a la mujer que iba a matarla antes de cumplirlo. Repetidamente la policía, las cárceles, los tribunales y otros funcionarios saben que el hombre ya había amenazado la vida de la mujer.

Aún así, trágicamente, una y otra vez, los hombres culpables han ignorado las órdenes de protección y el sistema legal ha fracasado en proteger a las mujeres de un destino bien anunciado y escabrosamente temido.

La nueva legislación, en concreto, ordena a la policía el llevar a cabo una “evaluación de mortalidad “ durante los conflictos domésticos para identificar a las víctimas en mayor riesgo de ser asesinados, y para intervenir adecuadamente.

Los datos muestran que las mujeres que salen de una relación abusiva, se enfrentan a un riesgo 70 veces mayor de ser asesinadas a las pocas semanas después de su escape, que en cualquier otro momento.

Un buen siguiente paso, sería el establecer sentencias duras por abuso, castigar a aquellos que violan las órdenes de alejamiento, así como un tiempo mínimo obligatorio de cárcel para cualquier agresor con antecedentes previos.

A los hombres con condenas por crímenes violentos, se les deben impedir toda posibilidad de una libertad condicional a corto plazo y ser devueltos inmediatamente a la cárcel por violar las órdenes judiciales que protegen a las mujeres.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /