El secretario de Comercio dijo que “Sin migrantes el país no puede seguir”
1084A.jpg
Nacional de Oficiales Electos Latinos (NALEO, por sus siglas en inglés) en Dallas, Texas el viernes 26, y en su mensaje de apertura, Carlos M. Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, se pronunció a favor de una reforma migratoria justa para cerca de 12 millones de indocumentados en el país.
Gutiérrez habló ante una audiencia de cerca de 150 personas, entre líderes políticos y público en general, sobre las aportaciones de la comunidad migrante y la importancia que representa para la economía del país.
“Creo que lo que todos esperamos es una reforma comprensiva que dé solución al problema de la migración indocumentada; el país debe de reconocer la importancia de la mano de obra de los latinos y principalmente que entienda que sin inmigrantes, este país no puede seguir adelante”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, indicó en su ponencia que es muy importante lograr la tarea de atraer a más ciudadanos de origen latino a que voten y, en este aspecto, Dallas se ha convertido en un punto muy importante de influencia política a nivel nacional.
“En Dallas hay un gran activismo latino y lo más importante es hacer que éste siga creciendo. Esto lo podemos ver en la gran cantidad de funcionarios latinos electos y también en el hecho de haber organizado una megamarcha a favor de los derechos de los inmigrantes, con lo cual quedó constatado el poder latino en la entidad”, aclaró Vargas.
Después de la inauguración dieron inicio toda una serie de conferencias en donde hubo una gran participación de líderes latinos electos, quienes llegaron desde todos los puntos del país.
La más importante fue “El Impacto de la Migración en Nuestras Comunidades Locales”, en donde 5 reconocidos panelistas expusieron cómo este fenómeno ha ido cambiando el rostro de los Estados Unidos.
Silvia Puente, directora de la Iniciativa del Instituto de Estudios Latinos de Chicago, aseguró que dicha ciudad es uno de los puntos más importantes latinos del país, lo cual ha hecho del estado un importante centro económico.
“Es importante que Chicago reconozca la importancia de los latinos, que son los que han venido a darle fuerza a su economía; afortunadamente en el estado hay una gran gama de servicios para esta comunidad, aunque es necesario seguir avanzando”, dijo Puente.
De acuerdo a cifras presentadas en esta conferencia, el 30% de los latinos en Chicago son de origen mexicano; un 22% provienen de otros países latinos y el resto proviene de Asia y Europa.
Otro de los panelistas fue Trey Martínez, representante estatal de la ciudad de San Antonio, Texas, quien habló sobre la manera como comúnmente la comunidad anglosajona ve a los latinos, condenándolos por venir a este país para aprovecharse del sistema.
“Es común oír cómo se tacha a nuestra comunidad de venir a aprovecharse de los servicios de salud, educativos y de otras clases, pero lo cierto es que la mayoría de los latinos trabajan muy duro, principalmente los indocumentados, y al momento de gastar su dinero están contribuyendo con la economía del país y por ende pagan impuestos”, aclaró Martínez.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /