SE CUMPLE EN 2015 LA PROFECÍA DE FIDEL CASTRO HECHA EN 1973
10840A.jpg

Corría el año 1973, cuando Richard Nixon juraba su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos de Américay terminaba la guerra de Vietnam.

Fidel Castro participaba en una de sus habituales reuniones con periodistas cuando el periodista inglés, Brian Davis, le preguntó: “¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?”

Fidel lo miró a los ojos y respondió con voz fuerte: “Estados Unidos dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano”.

Esto causó risa, incredulidad y palabras irónicas pero nadie puso atención a la predicción del comandante cubano, que se convertiría en algo histórico.

Estados Unidos y Cuba, dos vecinos enfrentados por medio siglo de ruptura, iniciaron recientemente una nueva fase de su historia común con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Este detalle fue recordado gracias al periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans, quien rescató el dato en un reciente viaje a la isla caribeña mientras realizaba un reportaje sobre las nuevas relaciones entre el país del norte y la isla. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /