UNA PREGUNTA DESCONCERTANTE
Por Michel Leidermann

Hay una necesidad aguda para las adopciones de niños en Arkansas. El Estado mantiene cerca de 4.400 niños en hogares de guarda. Presumiblemente, muchos de ellos esperan ser adoptados. 1,023 niños continúan esperando de acuerdo con el State Policy Advocacy and Reform Center.

Aquellas familias que adoptan merecen nuestro elogio y apoyo. Además, sé por la experiencia de mi propia familia, que la adopción puede ser un proceso largo. Pero eso todavía deja cientos de niños esperando.

Ahí es donde comienza mi perplejidad. Muchos residentes de Arkansas se oponen fuertemente al aborto. Ellos nos animan a ver prolongaciones moralmente significativas entre los bebés y los niños por un lado, y los fetos humanos por el otro.

¿Por qué, entonces, hay tantos niños que necesitan adopción en Arkansas? Seguramente estos niños hacen al menos una  gran demanda moral sobre nosotros así como los no nacidos supuestamente lo hacen. Por supuesto, algunos de los que se oponen al aborto no pueden adoptar, tal vez debido a razones financieras o de salud; y seguramente muchos opositores del aborto son padres adoptivos. Pero aún así...

¿Podría ser que la oposición al aborto no es realmente acerca de «los no nacidos», después de todo? Es más acerca de la condición de la mujer y el deseo de muchos de mantenerlas subordinadas a los hombres, a la energía y el placer de los hombres? ¿Qué otra cosa conclusión puede acerca de la adopción y el aborto en Arkansas?

 

HABLANDO DE  RAZAS 

¿Por qué cada conversación sobre las relaciones raciales en este país comienza y termina con los descendientes de los esclavos traídos de África? Me gustaría saber cómo los recientes inmigrantes de Kenia, Sudán, Etiopía, Haití, México, Centro y Sudamérica y otros países que comparten una herencia africana, se sienten acerca de la raza y sus oportunidades en los Estados Unidos.

Pregunto ¿qué estamos haciendo sobre las relaciones raciales con los indígenas nativos que recibieron a los conquistadores europeos? Primero los mal llamamos “indios”. Luego dejamos de reconocer que eran varios grupos étnicos entre estas tribus. Los Seminoles de la Florida no eran los Sioux de las llanuras centrales o los Navajos del Suroeste. 

Por último cuando se habla de las relaciones raciales, analicemos igualmente las leyes de exclusión de los migrantes trabajadores chinos después de que ayudaran a construir el ferrocarril transcontinental del Este al Oeste del país, y los 10 campos de detención de 112 mil americano-japoneses en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (dos en Arkansas, en Rohwer en el condado de Desha y otro en Jerome en partes de los condados de Chicot y Drew). 

Tal vez si tenemos una discusión honesta y libre de rencores, podremos avanzar hacia una “Unión Americana” más perfecta que nuestra Constitución exige.

 

DONALD TRUMP

Debo destacar algunas secuelas por las polémicas declaraciones del multimillonario Donald Trump, como el creciente número de personalidades, empresas y organizaciones que han decidido romper relaciones de negocios con él.  

Trump declaró que ganará el voto latino si logra la nominación de su partido a la presidencia 2016,  porque –según él-- todo el mundo lo ama y creará empleos.

El remolino Trump hará que la migración continúe en el centro del debate, porque la reforma migratoria sigue siendo la gran asignatura pendiente, en momentos que una abrumadora mayoría de estadounidenses apoya la legalización de migrantes.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /