ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESTADOS UNIDOS
Descripción del pre-kindergarten, las escuelas primarias y secundarias, los colleges y universidades, y las maestrías y doctorados.
10884A.jpg

En Estados Unidos el control de muchas funciones públicas, como la enseñanza escolar, depende primordialmente de los estados y las comunidades locales.

Esto como resultado de los ordenado por  la 10ª Enmienda de la Constitución que formula el principio de que “los poderes no delegados a los Estados Unidos por esta Constitución, ni prohibidos por ella a los Estados, están reservados a los respectivos Estados o al pueblo”.

Los estados y los distritos escolares locales han retenido el control del contenido de los programas de estudio y de los métodos educativos. De hecho, la ley federal le prohíbe al gobierno de Estados Unidos interferir en estas áreas.

La mayoría de las escuelas públicas en los Estados Unidos son mixtas. Esto quiere decir que los niños y y las niñas estudian juntos. Hay leyes de asistencia obligatoria a la escuela. Por eso, en la mayoría de los estados, las leyes estatales exigen que todos los niños y entre las edades de 5 y 16 años, asistan a la escuela.

En una descripción muy somera de la compleja realidad del sistema educativo de los EEUU, el sistema educativo de los EEUU comprende 12 años o “grados”, del 1º al 12º, de educación previos al ingreso a la enseñanza superior. Del Grado 1º al 6º, los alumnos cursan la primaria; del Grado 7º al 9, cursan la secundaria o media (equivalente al “ciclo básico”); del 10º al 12º, cursan el equivalente a Bachillerato mexicano. 

El sistema educativo estadounidense ofrece un nutrido conjunto de opciones para el estudiante. Existe tal variedad de instituciones, programas y lugares para elegir que la elección puede resultar abrumadora. 

Para asegurar que todos los niños y estén preparados para alcanzar éxito en la vida, la educación pública en los Estados Unidos es GRATIS y no hay instrucción religiosa en ellas.

El Estado decide lo que los alumnos aprenderán en las escuelas públicas. Sin embargo, los maestros, las madres y los padres de la comunidad deciden cómo se enseñarán las materias. Sus impuestos federales y estatales sobre la renta, y sus impuestos sobre la propiedad financian la operación de las escuelas.

En la mayoría de los estados también puede educar a sus hijos en casa. Esta práctica se conoce en inglés con el nombre de home schooling. 

También sus hijos pueden asistir a una escuela privada donde deben pagar una matrícula para asistir. Muchas de estas escuelas las administran grupos religiosos. Algunas son mixtas. Otras son solamente para niños y o para niñas. Algunas ofrecen ayuda económica a estudiantes sin recursos para pagar la matrícula.

 

PRE-KINDERGARTEN

El aprendizaje temprano en el pre-kínder les da a los niños un gran comienzo en la vida. El pre-kínder prepara a los niños para el kínder y más allá. Les enseña las importantes habilidades sociales, físicas, emocionales y de pensamiento que necesitan para tener éxito en la vida. Y se les ofrece gratis en muchos distritos escolares a los niños entre los tres y los cinco años que tengan elegibilidad. Básicamente buen dentar al Pre-kindergarten 3 cuando tienen 3-4 años de edad y al Pre-kindergarten 4 cuando tienen 4-5 años.

 

ESCUELAS

Antes de la educación superior, los estudiantes asisten a la escuela primaria y 

secundaria durante un total combinado de 12 años. Estos años se conocen como el período de primer grado a 12º grado.

A la edad aproximada de 6 años, los niños estadounidenses comienzan la escuela primaria, que comúnmente se denomina “elementary school” (escuela elemental). Asisten a esta escuela durante cinco o seis años y luego pasan a la escuela secundaria.

Las escuelas secundarias están conformadas por dos programas: el primero se denomina “middle school” o “junior high school” (escuela media) y el segundo programa es la “high school” (escuela secundaria). En la graduación de la escuela secundaria se otorga un diploma o certificado. 

Una vez graduados de la escuela secundaria (decimosegundo grado), los alumnos estadounidenses pueden pasar al “college” o a la universidad. Los estudios en un college o universidad se conocen como “educación superior”.

A partir de que el estudiante termina el K-12 o enseñanza primaria y secundaria, puede seguir a estudios terciarios: vocacionales y/o técnicos (2 años) en un College que conducen a obtener el título de Bachiller “Bachelor’s Degree”. El título de Bachiller es conocido como educación subgraduada: (“Undergraduate”) y los estudios profesionales posteriores a dicho título se conocen como educación universitaria (4 años) postgraduada o graduada: (“Postgraduate”). 

A su vez, completar éstos le permite ingresar a estudios de maestría (1 o 2 años) y doctorado (3 años mínimo). Al finalizar el ciclo completo de estudios profesionales y/o doctorado, puede seguir a un programa de postdoctorado (sin límite de tiempo).

 

CALIFICACIONES

El sistema de calificaciones y el “grade point average” o GPA (promedio de calificaciones), pueden resultar confusos. La interpretación de las calificaciones tiene mucha variación. Por ejemplo, dos estudiantes que han asistido a diferentes escuelas presentan sus expedientes en la misma universidad. Ambos tienen promedios GPA de 3.5, pero uno de ellos asistió a una escuela secundaria promedio, mientras que el otro asistió a una escuela prestigiosa, con programas académicos rigurosos. La universidad podría interpretar sus promedios GPA de manera diferente dado que las dos escuelas tienen estándares radicalmente distintos.

 

AÑO ACADÉMICO

El calendario académico en general comienza en agosto o septiembre y continúa hasta mayo o junio. Se genera mucha emoción al comienzo del año académico y los estudiantes forman muchas grandes amistades durante esta época mientras se adaptan a una nueva etapa de su vida académica. Además, muchos cursos han sido diseñados para que los estudiantes los tomen en forma secuencial, comenzando en otoño y continuando durante el año.

El año académico en muchas escuelas está compuesto por dos períodos denominados “semestres”. (Algunas escuelas utilizan un calendario de tres períodos conocido como sistema de “trimestres”.) Y aun otros dividen adicionalmente el año en el sistema trimestral de cuatro períodos, que incluye un período opcional de verano. 

 

PARA AYUDAR

La mayoría de las escuelas públicas y privadas tienen una Asociación de Padres, Madres y Maestros (Parent Teacher Association - PTA) o una Organización de Padres, Madres y Maestros (Parent Teacher Organization - PTO). Tales grupos ayudan a padres y madres a mantenerse al día sobre lo que sucede en la escuela de sus hijos, y a participar en las actividades de la escuela. Cualquier miembro de la familia puede afiliarse y participar, incluso los abuelos. Las PTA/PTO también apoyan a las escuelas al patrocinar actividades especiales y al proporcionar voluntarios para ayudar en las aulas. Se puede participar aunque no hable muy bien el inglés. Muchas escuelas tienen información preparada específicamente para padres y madres cuyo dominio del inglés es limitado. Llame a la oficina de la escuela o visítela para averiguar cuándo se celebran las reuniones de estas organizaciones y cómo usted puede participar.

 

PROBLEMAS DE CONDUCTA

Muchas escuelas tienen una lista de normas que los estudiantes deben obedecer. Estas normas forman su código de conducta. Pida información sobre el código en la escuela de su hijo o hija. Los estudiantes que violan las normas de la escuela pueden recibir como castigo una “detención” en la escuela después de las horas de clase regulares. También es posible que se les prohíba participar en deportes u otras actividades escolares. El castigo corporal NO está permitido en la mayoría de las escuelas de los Estados Unidos.

Los niños y pueden quedar suspendidos o expulsados de la escuela si su comportamiento es muy malo y si violan a menudo las normas de la escuela. Si su hijo o hija recibe un castigo de expulsión, no podrá asistir a la escuela. Usted deberá reunirse con el personal de la escuela para averiguar lo que será necesario para que él o ella pueda reingresar a la escuela.

 

PROGRAMA FEDERAL DE COMIDAS ESCOLARES

Los niños y aprenden mejor cuando están bien alimentados. Para mejorar el aprendizaje, el gobierno ofrece comidas sanas a bajo costo o gratis a más de 26 millones de niños, todos los días de escuela. La participación en el Programa de Desayunos Escolares (School Breakfast Program) y en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (National School Lunch Program) depende de los ingresos de la familia y del número de miembros en ella. El Programa Especial de Leche (Special Milk Program) ofrece leche a niños y que no participan en otros programas federales de comidas escolares. 

 

EDUCACIÓN SUPERIOR 

Los términos “college”, “universidad” e “instituto” son utilizados indistintamente en Estados Unidos para referirse a instituciones de educación superior que ofrecen programas de grado, al igual que las 5 academias militares de Estados Unidos. No existe un control oficial o legal sobre la opción de la institución para escoger uno u otro término como parte de su nombre. Muchas instituciones cambian su nombre cuando añaden programas y niveles de estudio nuevos.

Durante los primeros dos años de estudio superior o terciario, generalmente deberá tomar una amplia variedad de clases en diferentes asignaturas, que se conocen comúnmente como prerrequisitos: literatura, ciencia, ciencias sociales, arte, historia, etc. Esto es para que adquiera conocimientos generales y los fundamentos de una variedad de asignaturas antes de concentrarse en un campo de estudio específico.

Muchos alumnos optan por estudiar en un community college con el objetivo de completar los primeros dos años de prerrequisitos. Obtienen un título de transferencia denominado “Associate of Arts”, o AA (Título Intermedio en Arte), y luego realizan la transferencia a una universidad de cuatro años.

La orientación principal, o “major” en inglés, es el campo de estudio específico en el cual se concentra el título. Por ejemplo, si la orientación principal de una persona es el periodismo, obtendrá un título de Licenciatura (“Bachelor of Arts”) en Periodismo. Deberá tomarse un determinado número de cursos en este campo a fin de cumplir los requisitos para obtener el título de ;a orientación principal. Se debe elegir el mayor principal al comienzo del tercer año de estudios.

Una característica muy distintiva del sistema de educación superior estadounidense es la posibilidad de cambiar el major varias veces si así lo decide. Es extremadamente común que los estudiantes cambien de orientación principal en algún momento durante sus estudios de grado. Generalmente los alumnos descubren un campo distinto que disfrutan más o en el que se destacan. El sistema de educación estadounidense es muy flexible. Sin embargo, el cambio de orientación principal puede generar un mayor número de cursos, lo cual significa más tiempo y dinero.

Un programa de posgrado generalmente es una división de una universidad o college. Para obtener la admisión, deberá rendir el examen GRE (graduate record examination, o examen de registro de posgrado). Existen determinados programas de maestría que requieren exámenes específicos, como por ejemplo el examen LSAT para la escuela de derecho, los exámenes GRE o GMAT para la escuela de negocios y el examen MCAT para la escuela de medicina.

Los programas de posgrado que otorgan un título de maestría generalmente demoran de uno a dos años en completarse. Por ejemplo, el MBA (maestría en administración de empresas) es un programa de título extremadamente popular que demora aproximadamente dos años. Existen otros programas de maestría, como el de periodismo, que demoran tan solo un año.

El estudiante de posgrado deberá preparar un extenso documento de investigación denominado “master’s thesis” (tesis de maestría) o completar un “master’s project” (proyecto de maestría).

 

DOCTORADO

Muchas escuelas de posgrado consideran la obtención de un título de maestría como el primer paso hacia la obtención de un PhD (doctorado). Sin embargo, en otras escuelas los estudiantes pueden prepararse directamente para un doctorado sin obtener además un título de maestría. La obtención de un título de PhD puede demorar tres años o más. 

Durante los primeros dos años del programa, la mayoría de los candidatos a un doctorado se inscriben en clases y seminarios. Se dedica como mínimo un año más para realizar investigación directa y redactar una tesis o disertación. Este documento deberá contener opiniones, diseños o investigaciones que no hayan sido publicadas anteriormente.

Una disertación doctoral es una discusión y un resumen de los conocimientos académicos actuales sobre un determinado tema. La mayoría de las universidades que otorgan doctorados también exigen que sus candidatos tengan la capacidad de leer dos idiomas extranjeros, que dediquen un período de tiempo obligatorio “en residencia”, que aprueben un examen de calificación que admite oficialmente a los candidatos al programa de PhD, y que aprueben un examen oral del mismo tema que la disertación.

 

SALÓN DE CLASE UNIVERSITARIO

Las clases van desde grandes conferencias con varios cientos de estudiantes hasta clases y seminarios más pequeños (clases de discusión) con un número reducido de estudiantes. La atmósfera del salón de clase en las universidades es muy dinámica. Se espera que comparta opiniones, defienda argumentos, participe en las conversaciones en clase y dicte presentaciones. 

Cada semana los profesores generalmente asignan libros de texto y otros materiales de lectura. Se espera que se mantenga al día con respecto a los materiales de lectura obligatorios y a las tareas para que pueda participar en las conversaciones en clase y comprenda las conferencias. Existen determinados programas de título que también exigen que los estudiantes dediquen tiempo a tareas en el laboratorio.

 

REQUISITOS EN CLASES UNIVERSITARIAS

Cada profesor tendrá un conjunto único de requisitos de participación en clase, pero se espera que los estudiantes participen en las conversaciones en clase, especialmente en las clases de seminarios. Esto generalmente constituye un factor muy importante para determinar la calificación de un alumno.

Se realiza un examen de mitad de período generalmente durante horarios de clase. Deberán presentarse su para evaluación una o más monografías de investigación o del período, o informes de laboratorio.

Se realizan posibles exámenes o cuestionarios breves. En ocasiones los profesores llevan a cabo un “examen sorpresa” no anunciado. Esto no cuenta demasiado para determinar la calificación, pero tiene el propósito de inspirar a los alumnos a mantenerse al día con sus tareas y a asistir a clase.

Se realizará un examen final después de la última reunión de clase.

 

CRÉDITOS

Cada curso tiene un valor de un determinado número de “credits” (créditos) o “credit hours” (horas de crédito). Este número es aproximadamente igual al número de horas semanales que el estudiante asiste a clase para dicho curso. En general un curso tiene un valor de tres a cinco créditos.

En la mayoría de las universidades un programa de tiempo completo comprende de 12 a 15 horas de crédito (cuatro o cinco cursos por período académico) y el alumno debe alcanzar un determinado número de créditos para poder graduarse. 

 

CURSOS CORTOS

Además de los programas de grado, muchas universidades con programas de dos y cuatro años ofrecen oportunidades para estudiar cursos cortos. Los programas de verano están abiertos a estudiantes no inscritos en un programa de licenciatura, y algunas instituciones ofrecen la opción de un año de estudios en el extranjero.

 

TRANSFERENCIAS

Si un estudiante cambia de universidad antes de finalizar un título, generalmente puede utilizar la mayoría de los créditos acumulados en la escuela anterior para completar un título en la nueva universidad. Esto significa que el estudiante puede transferirse a otra universidad e igualmente graduarse dentro de un plazo de tiempo razonable.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /