IDEAS SIMPLES Y EFECTIVAS PARA EL NUEVO CICLO ESCOLAR
10889A.jpg

La transición entre las vacaciones de verano y el inicio del ciclo escolar puede ser difícil y frustrante tanto para padres como para hijos. Los niños tienen que volver a  levantarse temprano y restablecer la rutina de estudio;  y los padres, coordinar los horarios de clases y actividades de sus hijos con los propios.

Así pues el comienzo del año lectivo requiere una  cuidadosa planificación y organización. Algunas madres que salen a trabajar fuera del hogar tienen que coordinar con familiares y otras madres, para turnarse en llevar y traer a los niños de la escuela.

Algunos sugieren como una excelente iniciativa que el fin de semana antes de que vuelvan a la escuela, reunirse en familia con los niños y hablar de planes y expectativas, de los problemas que tuvieron el año anterior y pensar en  soluciones para que no vuelvan a ocurrir. Los niños también opinan y proponen ideas y se entusiasman y aceptan la responsabilidad.

El estudiante debe entender desde un comienzo cuáles son las expectativas de sus maestros y padres y darles la confianza para preguntar sin temor cada vez que tengan dudas sobre una lección o una asignación. La curiosidad es un signo de inteligencia, un niño que no teme preguntar, es un niño con ganas de aprender.

Una de las habilidades claves que necesitarán los estudiantes a lo largo  de los 12 años de escuela, e incluso en sus años de universidad, es el planear su tiempo con anticipación de asignaciones y exámenes.

Pocos hábitos son tan negativos como estudiar a última hora. Cuando se estudia a último momento, el cerebro almacena la información en la memoria de corto plazo, que pronto se olvida. Para que el aprendizaje sea permanente, el cerebro debe acumular la información en la memoria de largo plazo, y esto sólo se logra estudiando con tiempo.

Uno de los legados más valiosos para los estudiantes es el amor a la lectura. Si bien no existe una receta universal que pueda aplicarse a cada niño, generalmente, los niños que disfrutan leyendo, tienden a ser los niños que tienen éxito en la escuela.

 

COMO ESTUDIAR

Educadores describen maneras efectivas e inefectivas de estudiar. 

1. Sentarse por horas frente a un libro leyendo y releyendo el mismo párrafo no es efectivo. Si en cambio se hacen cuadros y sinopsis de lo que se está leyendo, habrá  más oportunidad de procesar y recordar la nueva información.

2. Hay que estudiar con miras a resolver los problemas que pedirán en el examen. No hay que esperar a que llegue la hora del test para tratar de resolverlos por primera vez.

3. Es fácil distraerse acomodando el escritorio, organizando papeles, u ordenando los libros alfabéticamente. Hay que concentrarse en lo que se tiene que estudiar.

Cuando un niño desarrolla buenos hábitos de estudio desde un principio, puede transitar los años escolares sin problemas.

 

LAS TAREAS

Pocas cosas pueden ser tan frustrantes y agotadoras como las discusiones con los niños que se niegan a hacer su tarea. Hay los que llegan de la escuela y naturalmente se sientan a hacer sus deberes, pero hay los que no. Cada caso es individual y lo que puede ser efectivo en un caso, puede no serlo en otros, incluso entre hermanos.

Hay padres que no son conscientes de la importancia de los hábitos en el hogar y cómo estos afectan el aprendizaje de los más pequeños y una estructura de apoyo en su casa, es vital.

Cuando un niño desarrolla buenos hábitos de estudio desde un principio, puede transitar los años escolares sin problemas. Pero si no aprende a estudiar, al llegar a la escuela secundaria, tiene más probabilidades de abandonar sus estudios.

Más allá de las diferencias particulares de cada niño, existen estrategias efectivas y simples que ayudan  a establecer una rutina de estudio positiva. 

Lo ideal es que el niño haga la tarea apenas llega de la escuela, pero esto no siempre es posible. Hay niños que necesitan jugar, descansar o comer, antes de sentarse a estudiar, y quienes tienen que esperar a que sus padres vuelvan del trabajo para que los puedan ayudar. Lo importante es que se trate de un horario regular, todos los días a la misma hora.

También es aconsejable que los niños hagan sus tareas siempre en el mismo sitio, más allá de que se trate de un escritorio en su cuarto, o de la mesa de la sala. Se deben retirar las distracciones del lugar, apagar el televisor y guardar los teléfonos celulares, para que los niños se puedan concentrar.

Hay niños que prefieren estudiar solos y quienes necesitan el apoyo de los padres. Incluso cuando los padres no tienen el conocimiento académico para ayudarlos, pueden enseñarles a organizar su tiempo para cumplir con sus responsabilidades, una habilidad que les servirá para toda la vida.

Los padres que les hacen la tarea a los niños, les roban la posibilidad de aprender y de hacerse responsable por sus obligaciones.

Muchas escuelas públicas tienen centros de padres que ofrecen clases para inmigrantes que no saben inglés, no conocen las materias, o fueron a la escuela muchos años atrás y se olvidaron de algunos conceptos. Las opciones varían de acuerdo a la escuela y al estado. Consulta con el maestro, o en la oficina de la escuela.

 

DIVERSIÓN 

El juego juega un rol fundamental en el desarrollo. Los niños que están sobre exigidos no son necesariamente quienes obtienen las mejores calificaciones.

El  tiempo de juego ayuda a los niños en las siguientes áreas.

∑ Desarrollo de las habilidades sociales, conceptos de colaboración, resolución de conflictos,  solidaridad e interacción con sus pares.

∑ Desarrollo de conceptos como colores, números, tamaños y formas.

∑ Desarrollo de habilidades físicas y motoras. Los pequeños necesitan correr y ejercitar sus músculos.

∑ Desarrollo de habilidades de lenguaje. Cuando el niño juega con otros aprende a comunicarse con personas fuera del núcleo familiar, contar historias y pedir lo que necesita.?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /