TRUMP PROMETE DEPORTAR A TODOS LOS ‘SIN PAPELES’ Y SUBIR COSTOS DE VISAS PARA PAGAR POR MURO EN FRONTERA CON MÉXICO
HA HECHO DE LA INMIGRACIÓN UN ELEMENTO CENTRAL DE SU CAMPAÑA Y OFRECE “HACER GRANDE AL PAÍS DE NUEVO”: ELIMINANDO A LOS INDOCUMENTADOS.
10890A.jpg

El candidato republicano Donald Trump ha aclarado una vez más que no rectificará sus comentarios acerca de los indocumentados que viven en Estados Unidos. Y está dispuesto a ir más lejos. El magnate ha presentado un plan de inmigración en el que promete deportar a 11 millones de indocumentados si llega a la Casa Blanca. 

Al anunciar su candidatura, Trump aseguró que México enviaba hacia el norte a “violadores” y “criminales” y ha hecho de la inmigración un elemento central de su campaña y ofrece una simple solución para “hacer grande al país de nuevo”: eliminar a los indocumentados. 

Trump, que va a la cabeza entre los precandidatos republicanos, la semana pasada publicó su primer plataforma de gobierno en su web en la sección “Positions” (Posturas). El plan include E-Verify mandatorio, retiro de fondos federales a ciudades que no cooperen con las autoridades migratorias, inclusión de agentes de ICE en redadas anti pandillas,  eliminación de programas de visa para jóvenes extranjeros J-1 y moratoria de nuevas tarjetas verdes mientras los empleadores “contratan a estadounidenses e inmigrantes desempleados”.

 “Mantendremos juntas a las familias”, especificó Trump sobre los indocumentados, “pero se tienen que ir”. El magnate reiteró que la solución a la inmigración ilegal es la construcción de un muro en la, por el que además pagará el gobierno de México. “No podemos dejar que sigan aprovechándose de nosotros”.

El plan del candidato, publicado en su página web, propone además la derogación de las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama en las que canceló la deportación de los sin papeles que carezcan de antecedentes penales. Trump también eliminaría los permisos concedidos a los Dreamers -‘soñadores’, o DACA como se conoce, a los indocumentados que entraron en EE UU a una edad muy temprana- y modificaría la Constitución para retirar la ciudadanía a los nacidos en EE UU de padres indocumentados en el país.

Los líderes mexicanos se han estado aprovechando de Estados Unidos al utilizar la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país”

“Esto es lo que están haciendo, tener hijos. De repente, sin que lo sepa nadie, llega un bebé”, indicó Trump. 

Trump señaló que triplicaría el número de agentes de Migración y Aduanas, y que lo financiaría eliminando los pagos de créditos tributarios a los inmigrantes ilegales.

Otra de sus propuestas es detener la emisión de tarjetas de residencia a trabajadores extranjeros con licencia para que los empleadores tuvieran que hacer contrataciones entre los trabajadores desempleados del país.

El magnate neoyorquino demostró también durante la entrevista con el periodista Chuck Todd en el programa “Meet the Press” de NBC, su fijación con México, país que ya insultó al anunciar su candidatura. La protesta formal del gobierno Mexicano y el rechazo público de numerosas empresas y personalidades a uno y otro lado de la frontera -desde Carlos Slim hasta compañías como Televisa, Univision o NBC- no han impedido que Trump siga en la misma dirección.

“Los líderes mexicanos se han estado aprovechando de Estados Unidos al utilizar la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país”, declaró. Su plan añade el incrementar las tarifas para obtener visas a diplomáticos y ejecutivos empresariales mexicanos “y cancelarlos si es necesario”, así como encarecer los permisos diarios para cruzar la frontera legalmente dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El candidato asegura que mantendrá esas tarifas hasta que México pague por construir el muro. 

El TLCAN de 1994 eliminó la mayoría de los aranceles y otras barreras para el libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Permite el movimiento temporal entre fronteras de viajeros de negocios dentro de la región.

Trump criticó además a los dos candidatos que hasta ahora se mantenían como favoritos entre los votantes republicanos. El empresario calificó de “marioneta” a Jeb Bush, el aspirante con un perfil más moderado, gracias a su postura a favor de la regularización de los indocumentados. Para Marco Rubio se reservó un ataque por su apoyo al proyecto bipartidista para reformar la ley de inmigración y que el Senado aprobó en 2013. Bush y Rubio son los dos únicos candidatos que han demostrado su intención de reconciliar la gravedad de la inmigración ilegal con la necesidad de solucionar la situación en que viven más de 11 millones de indocumentados.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /