SISTEMA DE TRÁNSITO DE ARKANSAS CENTRAL SE CONVIERTE EN “ROCK REGION METRO”  
DEBE CENTRARSE EN LA MEJORA DEL SERVICIO EXISTENTE CON LA MIRADA PUESTA EN LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS DE MENORES INGRESOS SUS PLANES DE MODERNIZACIÓN INCLUYEN NUEVOS AUTOBUSES CON CONEXIÓN WIFI GRATUITA Y NUEVAS RUTAS Y MAS FRECUENCIAS
Por Michel Leidermann
10906A.jpg

La Autoridad de Tránsito de Arkansas Central, hasta ahora conocida por la sigla CAT o CATA, pasó oficialmente el pasado miércoles 12 de agosto a usar su nuevo nombre “Rock Región METRO” (RRM) abreviado del nombre completo Rock Región METRO Transit Authority, presentando su nueva marca en colores verde, azul y gris para coincidir con la puesta en servicio de 15 nuevos autobuses y la presentación de un nuevo plan de operaciones.

“La marca Rock Región METRO refleja la visión de futuro de la organización”, dijo Jarod Varner, director ejecutivo. “Queremos integrar nuestra nueva marca en todos los aspectos de nuestra organización, educando al público acerca de nuestros servicios para que puedan estar orgullosos de un sistema de tránsito que atiende adecuadamente a la comunidad”.

RRM proporciona servicios de transporte público a la zona metropolitana de Little Rock metro 7 días a la semana con rutas fijas y operaciones de transporte informal, y un sistema de tranvía por el centro histórico de Little Rock. Es un servicio confiable, pero lento.

En la actualidad sirve a 3 millones de pasajeros al año en las ciudades de Little Rock, North Little Rock, Maumelle, Jacksonville y Sherwood y el condado de Pulaski. Comprende una red de autobuses en 22 rutas fijas y 4 rutas exprés cubriendo 51.000 millas semanales; 24 minibuses del sistema personalizado de paratránsito “METRO Links” que cubre 12.500 millas semanales; y un sistema de tranvías en una ruta de 3.4 millas que cubre 1.080 millas a la semana. 

La original CAT fue creada en 1986, y se rige por un consejo de 12 directores que son designados por las ciudades y condado que sirve.

El nuevo Rock Region METRO inaugura su nuevo nombre con 15 elegantes nuevos autobuses a gas natural comprimido y equipando a toda su flota de 58 buses con conexión Wi-Fi gratuita. Además, a partir de septiembre, se podrá enviar un texto al RRM o descargar una aplicación en su teléfono inteligente, para saber exactamente la hora cuando el próximo autobús llega hasta su parada. Nuevos afiches en las paradas de autobús mostraran los mapas de las rutas y como enviar un texto para conocer los horarios.

Varner apunta a mejoras aún más importantes: quiere un sistema de transporte con una “jerarquía” que se ajuste a las necesidades de los viajeros de Little Rock. Eso significa autobuses en rutas de tránsito rápido (BRT) que llevaría a los pasajeros entre el centro de la ciudad y las paradas en West Little Rock cada 10 a 15 minutos, con estaciones convenientes de parada en lugar de pequeños refugios; “zonas de flexibles” desde las cuales los viajeros podrán programar su trasporte en autobuses más pequeños hasta la terminal principal; y más autobuses en North Little Rock para que las personas que tratan de viajar del este al oeste - digamos de Pulaski Tech hasta McCain Mall ambas en North Little Rock  - no tengan que viajar primero hasta la terminal central en Little Rock para transferirse a otro autobús que lo lleve al destino final (en este caso de vuelta a North Little Rock). 

Varner también cree que un sistema de transporte público mejorado tendría un impacto positivo en el desarrollo económico del área. La junta de directores ha aprobado un plan realizar un referéndum público y pedir a los electores un aumento de un cuarto de centavo (máximo permito por ley) sobre el actual impuesto a las ventas que proveerá $ 23 millones para completar el nuevo plan. De no aprobarse el aumento de impuesto, todos los proyectos de mejoría y ampliación de servicio, quedarían en la nada.

El proceso de cambio de marca continuará durante los próximos 7 meses. El aspecto más visible se puede ver en los 15 nuevos autobuses a gas natural comprimido de la flota que iniciaron su servicio el agosto 12. Los vehículos más antiguos de la flota serán pintados desde ahora hasta marzo con los nuevos colores e imagen de RRM. A finales de 2025, toda la flota de autobuses será de nuevos autobuses abastecidos por gas natural.

Otra mejora que se nota de inmediato es la conexión WiFi gratuita en todas las rutas fijas y de autobuses exprés. 

En septiembre se estrenará la aplicación móvil basada en GPS-METRO que permitirá conocer el lugar exacto y hora de cada bus en ruta. Asimismo permitirá que una pantalla digital de gran tamaño en el River Cities Travel Center muestre la hora de salida y de llegada de los autobuses. 

Actualmente hay 122 refugios de paradas para pasajeros sirviendo las 1600 paradas de los autobuses RRM y se han previsto construir 30 adicionales hasta fin de año para que los pasajeros esperen por su transporte protegidos de la lluvia o del sol. Igualmente se están planeando otros 25 más si se recibe un subsidio solicitado. 

“Se trata modernizar”, expone Varner.

Los 15 autobuses de gas natural comprimido reemplazan a los autobuses más antiguos de la flota y son parte de una modernización por $ 9,3 millones, que incluyó la construcción de una gasolinera para repostar los nuevos autobuses. 

Los nuevos recorridos planeados se centrarán en el downtown, Capitolio, Midtown, hospitales y UALR, que son zonas de gran crecimiento de oferta de  trabajos, de lunes a viernes y la frecuencia de parada sería de cada 15 minutos durante las horas pico.

El plan de mejora de servicio deberá ser financiado con el aumento de impuesto a las ventas de un cuarto de centavo, lo que permitiría aumentar la frecuencia de los autobuses de lunes a viernes en las rutas fijas más ocupadas, establecería dos nuevas rutas que atravesarían North Little Rock y que reducirían la necesidad de transferir vehículos en el River Cities Travel Center de Little Rock, y una nueva ruta expresa entre el West Little Rock y el downtown para estimular a la gente a usar el transporte público descongestionado algunas vías y hasta la carretera I-630.

Sin embargo es importante diferenciar que no todas las regiones urbanas son apropiadas para un amplio y caro transporte público. Por ejemplo, Arkansas Central carece de la población y la densidad para sostener un sistema de transporte público sofisticado y de alta frecuencia como en ciudades más populosas. Es una cuestión de dinero, entiéndase pasajeros y subsidios locales, estatales y federales, para pagar por nuevas formas de transporte masivo.

Rock Región METRO debe centrarse en objetivos alcanzables, como la mejora del servicio existente, pero debe hacerlo con la mirada puesta en un mejor servicio a las personas de bajos ingresos que dependen de los autobuses para llegar a su trabajo y visitar los hospitales. Es un error costoso utilizar el transporte público para atender a las personas que pueden utilizar su propio transporte aunque no sea el más eficiente, y rezagar a los residentes de áreas menos pudientes y que dependen del transporte público como si fuera el suyo propio. 

 

 

DATOS BÁSICOS:

• Total de empleados - 197; (Administración y ventas - 20; Operaciones - 137; Mantenimiento – 40).

• Presupuesto anual: $17.3 millones. 

• Ingresos por: Pasajes = $ 2,4 millones; Gobiernos Locales = $ 12.6 millones; Gobierno estatal =  $312 mil; Gobierno Federal = $ 2.05 millones.

• Operaciones: Autobuses; total de la flota - 58;  en servicio en horas pico - 49; Rutas fijas -22; Rutas exprés - 4; Rutas Metro Links – 24; Troles -5; Pasajeros diarios – 9.500 a 10.000; Millas de servicio – 51.000 semanales.

PARK & ??RIDE (estaciona y toma el autobús)

Son estacionamientos para automóviles situados en la periferia de ciudades, cuyo fin es alentar a los conductores a aparcar su vehículo privado y acceder al centro de las ciudades mediante el transporte público sin tener que sufrir la congestión del tráfico y los retrasos además de ahorrar dinero en gasolina. Actualmente hay 3 lotes Park & ??Ride: 

1) Hwy 161 esquina con I-40: servido por el bus #18 McAlmont;

2) Crystal Hill Road con I-40: servido por el bus #26 Maumelle / Oak Grove Express;

3) University esquina con I-630: servido por el bus #17 Mabelvale-Downtown, y por #21 University Ave, y #22 Mabelvale Midtown

Se han previsto nuevos Park & ??Ride para el centro, oeste y suroeste de Little Rock. Sobre la Baseline Rd. la supertienda WalMart sirve como un Park & ??Ride y es servida por los autobuses #17, #22 y #23. 

El área de  de Levy en North Little Rock es servida por el bus #4.

PRECIOS DE BOLETOS

Boleto por el día (día calendario, no 24 hs.) $3.75; Boleto por un viaje $$1.35; Tarjeta 10 viajes $11.50; Tarjeta 31 días $36,00.

Boleto por un día están disponibles en el autobús. Tarjetas por 10 viajes y 31 días están disponibles en Regions Bank (Capital & Broadway) en Little Rock y en línea: https://www.cat.org/store. Todo tipo de pases están disponibles en el Centro de Viajes River Cities, en las oficinas (#901 Maple, North Little Rock), y por correo. 

Se aceptan tarjetas de débito y de crédito (Visa, Mastercard, Discover) y efectivo

HORAS DE SERVICIO

Varían según las rutas pero la más temprana inicia a las 5 a.m. de lunes a sábado y a las 8:30 a.m. en domingo. El último autobús parte del Centro de Viajes River Cities  a las 8 p.m. por lo que algunas paradas son mas tarde

PASE PARA ESTUDIANTE 

Necesita presentar prueba matricula y tener 18 años o menos. Recibirán una tarjeta de identificación con foto de RRM. Se estima vender unos 1,400 pases para el año escolar 2015-16.

BICICLETAS 

Todos los autobuses están equipados con bastidores para bicicletas (no los vehículos LINKS) en al frente del vehículo (sin cargo)

MASCOTAS 

Sólo los animales de servicio ciegos) son permitidos.

EQUIPAJE 

Se permite llevar maletas (hay un servicio hasta el aeropuerto).

SEGURIDAD

Cada autobús está equipado con siete cámaras de video que graban toda la actividad en forma constante. 

 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /