DEPORTACIÓN MASIVA REPRESENTA UN ENORME GASTO Y DESCENSO ECONÓMICO
CONTRARIAMENTE A LO QUE MUCHA GENTE PIENSA, SÓLO EL 52.4% DE LOS INDOCUMENTADOS SON DE MÉXICO 
10909A.jpg

El precandidato republicano a la presidencia en 2016, Donald Trump, plantea que deportar a los 11 millones de indocumentados y a sus familias de los Estados Unidos “haría más grande a este país” y “abriría trabajos para los estadounidenses e inmigrantes legales”.

No obstante, según los cálculos de un estudio realizado por un grupo de centro-derecha, el costo de la deportación, detención y transporte, así como el efecto en la economía, estaría entre los $400 a $600 mil millones más una reducción de $1.6 billones (1.6 trillion en español) en Producto Interno Bruto de la economía estadounidense.

En otras palabras, el plan migratorio Trump le costaría a los Estados Unidos en los próximos 20 años la bagatela de $2 a $2.2 billones.

El estudio no incluye el posible efecto de la deportación de millones de ciudadanos hijos de al menos un padre indocumentado u otros familiares directos que según Trump, serían también expulsados.

Los datos del estudio, realizado la organización American Action Forum, cuya objetivo es influenciar el movimiento conservador desde adentro con información basada en estudios confiables.

Dependiendo de cómo se llevan a cabo las deportaciones masivas, el gobierno deberá gastar entre $100 y $300 mil millones en arrestos y deportaciones. Para evitar futura inmigración ilegal se añadiría un costo de $315 mil millones, tan sólo para mantener los niveles actuales de control migratorio.

Deportar a todos los indocumentados reduciría la fuerza laboral de Estados Unidos en un 6.4%, Una vez que se expulse a todos los indocumentados, lo que podría tardar años, la economía habría perdido $1,600 billones. El efecto se sentiría en toda la economía, en particular: agricultura, construcción, ventas al detalle, hoteles y restaurantes. La construcción de viviendas disminuiría en $100,000 millones debido a la gran disminución en la población del país.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, sólo el 52.4% de los indocumentados son de México. El resto son de diversos países, 15.2% de Centroamérica, 12.4% de Asia, 6.3% de Suramérica y los demás de Europa, el Caribe, el Medio Oriente, África y otros.

La detención de inmigrantes es cara y actualmente cuesta un promedio de $3,900 el detener a un indocumentado hasta su deportación. Calculando que Estados Unidos tuviera que deportar a 8.9 millones de personas (se asume que el resto se iría por su cuenta), el costo sería de $35,700 millones de dólares solamente en detención.

El efecto en las arcas del gobierno de la expulsión de estos inmigrantes se sentirá en la pérdida de casi 12,000 millones en impuestos estatales y locales, aunque como los inmigrantes reciben ciertos servicios estatales, esto se compensará con un ahorro. Pero, por otra parte, la Administración del Seguro Social estima que los indocumentados contribuyen $12,000 millones a las arcas de ese programa que beneficia a los ciudadanos, para una jubilación que jamás reciben por no estar legalmente en el país.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /