SPRINGDALE INAUGURA CENTRO DE APOYO A INMIGRANTES
OTROS 4 CENTROS SE INAUGURAN EN SEPTIEMBRE EN LITTLE ROCK, FORT SMITH, DEQUEEN Y MCGEHEE
Por Michel Leidermann
10936A.jpg

El primer Centro de Apoyo para Inmigrantes vió la luz con su inauguración oficial el pasado martes 18 de agosto en Springdale, en lo que es un esfuerzo colaborativo entre dos organizaciones sin fines de lucro: Arkansas United Community Coalition (Coalición de Comunidades Unidas de Arkansas o AUCC)  y Caridades Católicas Servicios de Inmigración. Está ubicado en #1301 E. Robinson Ave., Suite B6, en Springdale. El centro abrió a principios de este año y recién ahora miembros de la comunidad se celebraron su inauguración oficial.

Otros 4 centros de apoyo se inaugurarán en septiembre en  Little Rock, Fort Smith, De Queen y McGehee, para proveer servicios legales, oportunidades de desarrollo de liderazgo y apoyo a la integración cívica a los más de 140.000 extranjeros que viven en Arkansas.

La AUCC se centra en la organización de base, la capacitación y en campañas de sensibilización y fomento de la coalición. Caridades Católicas ofrece asesoramiento jurídico a bajo costo y apoyo a las familias.

Mireya Reith, directora ejecutiva de la AUCC, explicó que el programa es para todos los extranjeros, y que ya se ha reunido con residentes de las Islas Marshall (la más grande comunidad fuera de las islas Marshall), y comunidades hmong (grupo étnico de las regiones montañosas de China, Vietnam, Laos y Tailandia) y nativos indígenas en el Noroeste de Arkansas, para conocer sus inquietudes y ofrecerles apoyo.

Arkansas es el hogar de una comunidad de inmigrantes grande y diversa entre la que se encuentra la comunidad latina, la de más rápido crecimiento en Arkansas y cuarto más rápido crecimiento en el país entre 2000 y 2005. Si bien algunas organizaciones han comenzado a facilitar los servicios a estos grupos, muchos inmigrantes en Arkansas todavía carecen de la información y capacidades para convertirse en participantes plenos en los procesos económicos, políticos y sociales del Estado, una realidad que afecta a todos los residentes de Arkansas.

La AUCC es un defensor de los derechos de los inmigrantes y una organización sin fines de lucro que fue fundada en 2010 para reunir a organizaciones e individuos de Arkansas, de todos los sectores socioeconómicos y étnicos, con la misión de promover la integración de los inmigrantes en los niveles locales y estatales, dar apoyo a los inmigrantes y otras comunidades multiculturales para que ser agentes de cambio positivo en Arkansas.

AUCC pronostica un Arkansas que se eleva a su máximo potencial cívico, económico y social a través del desarrollo de comunidades inclusivas y equitativas, donde todos los grupos multi-étnicos, los recién llegados y los residentes nativos de Arkansas, trabajan juntos para mejorar su calidad de vida colectiva.

Frank Head, director de Caridades Católicas, dijo que su oficina en Springdale continuará ofreciendo ayuda, y que espera que los nuevos centros de recursos sirvan a una amplia variedad de personas y estima que aproximadamente la mitad de las personas que buscan ayuda en Caridades Católicas, están legalmente en Estados Unidos,. La misión de Caridades Católicas de Arkansas tiene sus raíces en el desafío del Evangelio: servir con dignidad y respeto a las personas que son pobres o marginados; abogar a favor de los más vulnerables; y promover activamente la caridad, la justicia y la santidad de la vida en la Iglesia y en la comunidad.

Los nuevos centros se abrirán en instalaciones donde organizaciones asociadas ya funcionan y donan el espacio necesario para el funcionamiento de los centros en una fusión de servicios, dijo Reith.?

 

 

Little Rock: Viernes, Septiembre 11:  5:30 PM

St. Andrew United Methodist Church

#4600 Baseline Rd.

McGehee: Sábado, Septiembre 12: 4:30 PM

#200 North First Street.

 

Fort Smith: Miércoles, Septiembre. 16: 5 pm

Fort Smith Adult Education Center, Room 205

 

DeQueen: La inauguración será en Octubre, con fecha y lugar aún por determinar

 

 

Otras organizaciones que trabajan con inmigrantes y jóvenes nuevos americanos son:

El Centro de Cisneros para Nuevos Americanos abrió hace un año en Springdale para desarrollar una "hoja de ruta" y empoderar a los inmigrantes en su lucha por integrarse plenamente en la sociedad estadounidense. El Centro quiere aprovechar el conocimiento colectivo y la experiencia de asociados y aprovechar alianzas con las partes interesadas en ayudar, tanto cívicas, académicas y empresariales. Busca identificar y ayudar a cerrar las brechas y barreras que impiden a las comunidades de inmigrantes y a sus familias el alcanzar el sueño americano Esto a través una iniciativa centrada en las comunidades donde la infraestructura para la integración de los inmigrantes, aún se está desarrollando.

El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes en Little Rock, es una organización de base para promover una vida digna para los inmigrantes en Arkansas conectando individuos y familias con servicios disponibles y fomentar la comprensión de toda la comunidad a través de la educación. La pobreza, barreras lingüísticas y culturales a menudo hacen que sea difícil para los inmigrantes transitar la vida en Arkansas. Busca un enfoque culturalmente informado, proporcionando el apoyo que necesitan para ayudarse a sí mismos. El Zócalo significa "plaza del pueblo" y es un espacio en los que diversas personas se juntan, se ayudan unos a otros, y comparten en la vida de los demás. El Zócalo, es una organización sin fines de lucro, fundada en septiembre de 2011 por un pequeño grupo de voluntarios que estaban activos en organizaciones comunitarias ya establecidas.

La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA) en Springdale, y su misión es promover las oportunidades de educación para las mujeres latinas y sus familias. Es una organización sin fines de lucro fundada en julio de 1999. Desde entonces, el grupo ha participado activamente en numerosas actividades para mejorar la participación de los latinos en la comunidad toda, abriendo canales para una mejor comprensión entre las culturas y uniendo a la diversa comunidad del noroeste de Arkansas. Aunque predominantemente latinos los miembros de HWOA provienen de muchos orígenes, credos y culturas. Su diversidad es su fuerza.

El Centro de Apoyo Hispano (CDAH) enLittle Rock, está para informar y educar a la comunidad sobre los programas que hay y como usarlos, las clínicas, la asistencia jurídica para casos de emergencia, y otros servicios, disponibles todo en español, CDAH se concentra no solo en los mexicanos, sino en todos los latinos de diversas culturas y razas. Además de las referencias sobre diversos servicios, el CDAH ofrece talleres semanales gratuitos para adultos y niños.

 

 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /