DE NUEVO SUGIEREN CAMBIAR LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO EN LOS ESTADOS UNIDOS
EN EL CONGRESO HAN FRACASADO NUMEROSOS INTENTOS A TRAVÉS DE LOS AÑOS DE CAMBIAR EL “JUS SOLI”
10939A.jpg

Durante toda la historia de Estados Unidos, los nacidos en el pais adquieren automáticamente la ciudadanía estadounidense sin importar quiénes son sus padres, una práctica consagrada en la 14ª  enmienda de la Constitución.

“Jus Soli”, es el nombre en latín de esta práctica que significa “derecho de suelo”.  El Jus Soli se considera inherente a la naturaleza de ésta como tierra de inmigrantes y país de las oportunidades, donde lo que importa no es de donde uno venga, ni su sangre ni su herencia, sino estar aquí y convertirse en “americano”.

El uso de Jus Soli es típico de los países receptores de inmigrantes.  Canadá es otro ejemplo de país donde se usa este criterio para la concesión de nacionalidad.

Esto es, a diferencia de países donde sólo existe el “Jus Sanguinis” y para ser ciudadano es preciso tener lazos de sangre con personas nacidas allí.

En muchos países de Europa se usa exclusivamente este criterio.  Alemania, Francia y España son ejemplo de ello. Nacer allí no garantiza la nacionalidad, a menos que al menos uno de los padres la tenga.

Pero cada cierto tiempo y generalmente cada 4 años durante las campañas presidenciales, algún candidato sugiere que a los hijos de inmigrantes sin papeles se les remueva este privilegio, como una especie de castigo a los padres por venir ilegalmente.

Eso sugirió el precandidato republicano, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien dijo que “esta cuestión debe ser reevaluada a la luz de las actuales circunstancias. El derecho a la ciudadanía por nacimiento pudo haber tenido sentido en algún momento de nuestra historia, pero ahora mismo, necesitamos revisarlo”, dijo Christie en una entrevista.

Christie no es el único de los republicanos en “considerar” esta postura, una promesa política popular entre la base del partido republicano entre la que se difunde la idea de los “bebés ancla” o “anchor baby”, los hijos nacidos en Estados Unidos de padres sin papeles y que en la especulación conservadora, sería la razón de mucha inmigración indocumentada.

De hecho, otro precandidato republicano, el Senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, dijo hace algunos años que muchas indocumentadas “vienen aquí a soltar un hijo, se llama suelta y vete…el objetivo es tener un hijo en Estados Unidos, cruzan la frontera, van a la sala de emergencia, tienen un hijo y el hijo es ciudadano. Eso no debería ser así”.

En el Congreso estadounidense han fracasado numerosos intentos a través de los años de cambiar el Jus Soli. Lo que solía ser una postura extrema, se ha convertido con los años en una mucho más común dentro del partido republicano, aunque no todo el mundo la está adoptando.

De hecho, hay algunos  precandidatos republicanos que no apoyan la eliminación de la ciudadanía por nacimiento. O la apoyaron en el pasado pero ahora mantienen silencio o la han rechazado.

Algunos republicanos se han mantenido en silencio sobre el asunto, incluyendo a Ted Cruz y Marco Rubio. Cruz nació en Canadá, de madre estadounidense y padre cubano, y es ciudadano estadounidense porque su madre también lo es.

Rubio es hijo de cubanos que llegaron en 1956 antes de Fidel Castro.

Jeb Bush, casado con Columba Garnica Gallocon nacida en Mexico,  dijo hace unos años que se oponía a eliminar Jus Soli porque no se debe “castigar a los hijos de inmigrantes ilegales negándoles la ciudadanía, eso no es correcto. Lo que tenemos que hacer es proteger las fronteras”.?

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /